Alemania está a punto de iniciar negociaciones bilaterales con Rusia para comprar la vacuna Sputnik V, según ha confirmado una fuente a Reuters. Cualquier acuerdo entre Alemania y Rusia dependerá de que Rusia proporcione datos clave a la Agencia Europea de Medicamentos sobre si los ensayos clínicos cumplieron con los niveles científicos y éticos adecuados así como de su futura aprobación.

Este miércoles, la Comisión Europea informó a los ministros de Sanidad de los estados miembros de la UE que no planeaba iniciar conversaciones con Rusia sobre un contrato preliminar para adquirir la vacuna de Sputnik V como sí se hizo con otros proveedores de vacunas, como Janssen, Pfizer, Moderna y AstraZeneca. 

Ante esto, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, ha confirmado que Alemania iniciaría negociaciones preliminares con Rusia sobre un acuerdo bilateral para asegurar la vacuna para su país. En las conversaciones preliminares, Alemania quiere determinar qué cantidades puede entregar Rusia y cuándo. 

Alemania no plantea actuar al margen de la UE en el caso de Sputnik V -como sí han hecho países como Hungría o Eslovaquia- pero sí que considera necesario comenzar a tantear a Rusia para ver las dosis que podrían llegar en un momento dado.

Spahn, no obstante, ha reconocido que para que realmente la Sputnik V pudiese dar un empujón significativo a la campaña de vacunación dentro de la UE, el fármaco tendría que llegar en cuestión de unos pocos meses, ya que asume que, con más tiempo por delante, habrá también más vacunas disponibles y un mayor ritmo de producción.

Mientras, y de forma paralela a estas negociaciones, el responsable del Gobierno del estado de Baviera, Markus Soeder, aliado de la canciller, ha anunciado un precontrato por el que esta región se reservaba 2,5 millones de dosis en caso de que hubiese algún tipo de acuerdo global con Rusia.

Noticias relacionadas