El republicano Joe Biden se ha convertido este miércoles en el presidente número 46 de Estados Unidos. Durante su discurso de investidura, el nuevo mandatario de EEUU ha dejado frases que pasarán a formar parte de la historia, con un claro mensaje basado en tres ejes: "unidad", "curar heridas" y "la democracia ha ganado".

Antes de hablar y dirigirse al reducido público presente en la ceremonia debido a la pandemia de la Covid-19, Biden guardó un minuto de silencio en honor a los golpeados por el coronavirus.

Éstas son algunas de las frases más destacadas que ha pronunciado Joe Biden durante su discurso, el primero como presidente. 

-"Celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. Es frágil, preciosa. La democracia ha prevalecido".

-"Es un día histórico y de esperanza, de renovación y resolución".

-"Somos una nación indivisible y desde hace más de 200 años hemos hecho una transición pacífica del poder, al estilo americano, atrevido, optimista, con la visión de la nación que podemos llegar a ser y que debemos ser".

-"Hay muchas heridas por curar y tenemos que combatir el extremismo político, el supremacismo blanco y el terrorismo doméstico, a base de unidad".

-"Os pido seguir el camino de la unidad porque sin unidad sólo hay furia y amargura".

-"Seré el presidente de todos los estadounidenses y les prometo que lucharé igual por aquellos que no me apoyaron que por aquellos que sí lo hicieron".

-"Este virus se ha llevado más vidas en un año que las que se perdieron en toda la II Guerra Mundial, pero también se ha llevado miles de empleos".

-"Dejemos de lado las diferencias políticas para hacer frente a esta pandemia como una sola nación".

-"Quiero reconstruir la clase media, garantizar la sanidad a todos... y podemos hacerlo".

-"Repararé las alianzas de este país y Estados Unidos se relacionará una vez más con el mundo".

-"Asumiré la responsabilidad de defender la verdad y derrotar las mentiras. Rechacemos la cultura en la que los hechos son manipulados e incluso fabricados".

-Sobre el asalto al Capitolio: "No volverá a pasar nunca más. Ni hoy ni mañana".