Nicolás Maduro ha confirmado que dos ciudadanos estadounidenses han sido detenidos como parte de un grupo calificado por el régimen de "mercenarios" e involucrado en dos fallidos incursiones marítimas en las que al menos fallecieron ocho personas.

"En este grupo, estaban miembros del equipo de seguridad de Donald Trump: Airan Berry, mercenario profesional de Estados Unidos, y Luke Denman. Ya están declarando", ha dicho Maduro en una declaración televisada junto con el alto mando militar en la que ha destacado que hasta el momento han sido arrestadas 15 personas en total.

El mandatario ha mostrado los pasaportes de ambos, tarjetas de identificación como veteranos militares, así como carnés de SilverCorp, una empresa de seguridad estadounidense que, según el Gobierno, está vinculada con el intento de ataque.

También ha mostrado "material de guerra de Estados Unidos y Colombia", cascos militares y equipos de comunicación, además de las chapas de identificación que suelen usar los militares de varios "terroristas atacantes".

Además de los dos estadounidenses, han sido detenidas once personas este lunes en una segunda embarcación que se acercaba a una zona costera del céntrico estado Aragua, si bien Maduro ha advertido que la persecución continúa y puede haber más arrestos.

El domingo, ocho personas murieron y dos más fueron arrestadas en un primer intento de incursión marítima en el estado La Guaira, vecino de Caracas.

"Complot"

"Ha sido una labor de investigación. Hoy puedo confesar que desde el 19 de abril empezó la captura de parte de los soportes de este complot y esta conspiración", ha declarado Maduro.

Sobre esta estructura de apoyo, ha explicado que estaba basada en la Alta Guajira, un desértico territorio indígena repartido entre Colombia y Venezuela.

Ha detallado que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), expulsada de Venezuela en 2005, contactó con "capos de la droga" de ambos países para financiar y sostener la operación.

"Se explicará en su momento a quién pretendían matar, qué armas de los parques de la República pretendían robar por orden de Trump y Duque (presidente de Colombia", ha señalado Maduro.

Noticias relacionadas