A las 9.30 de la mañana de este martes, tres jóvenes de entre 25 y 30 años llegan a la puerta de la Casa de la Moneda de México. El primero reduce al guardia de seguridad de la puerta apuntándole con un arma de fuego, mientras el segundo amenaza igualmente a cinco empleados, dos hombres y tres mujeres. El tercero entra directamente y se dirige sin vacilar hacia una de la cajas fuertes.

A las 9.40, los tres salen del edificio habiendo robado 1.567 centenarios con un valor estimado de 50 millones de pesos, lo que equivale a 2,3 millones de euros. Además, se llevan relojes de colección de un valor indeterminado. Un cuarto cómplice vigila fuera; todos se meten en un vehículo donde espera un quinto sospechoso. Arrancan y huyen dirección oeste. 

El Paseo de la Reforma, donde se sitúa la Casa de la Moneda, es una gran avenida, muy transitada, de Ciudad de México. Sin embargo, nadie se da cuenta de lo que acaba de ocurrir hasta que aparece la Policía en el lugar, según cuenta El Universal. Los centenarios robados son monedas de oro puro que se hicieron para conmemorar la independencia del país y se acuñaron por primera vez en 1921. 

Robo en la Casa de la Moneda de México

¿Compinchados desde dentro? 

Los delincuentes actuaron con absoluta precisión y sin que los nervios hicieran peligrar la operación. Sabían perfectamente que sólo había un guardia y a dónde dirigirse para coger las monedas, lo que hace sospechar que contaban con información de primera mano. En diez minutos salieron con el botín de la Casa de la Moneda y sin haber necesitado un sólo disparo, sin rehenes ni heridos. 

Ocho empleados se encuentran bajo la custodia de la Fiscalía General de la República, que está investigando el caso. Dos de ellos habían salido a desayunar, un descanso no permitido a esa hora. Otros dos, encargados de la seguridad de la caja fuerte en la que se encontraban los centenarios, la habían dejado abierta. Los cuatro restantes no alertaron del robo hasta que los delincuentes habían abandonado el lugar.

Todo esto invita a suponer que el golpe pudiera haberse planeado desde dentro. Las autoridades federales difundieron las imágenes de los atracadores de las cámaras de seguridad del lugar. El vehículo está siendo también rastreado, pues se conocen la matrícula y las características del mismo. El Secretario de Seguridad de la capital, Jesús Orta, ha declarado que los sospechosos "continúan en el interior de la Ciudad de México".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido preguntado este miércoles si cree que puede haber exfuncionarios implicados en el robo. Aunque tiene información amplia sobre el caso y ha dicho que hay pruebas de lo que realmente sucedió, quiere respetar la investigación de la Fiscalía General de la República: “Considero que es prudente no decir nada”. 

¿Inspiración en 'La Casa de Papel'?

Sucursal de la Casa de la Moneda de México que ha sido robada, junto con el conocido protagonista de la serie de atracos 'La Casa de Papel'. E.E.

El robo se ha hecho viral por su similitud al de la serie de ficción de Netflix La Casa de Papel, que estrenó su tercera temporada el pasado 19 de julio. Tal y como ocurriera en la serie, los ladrones mexicanos actuaron en grupo y se llevaron una gran suma de dinero, pero hasta aquí las coincidencias. 

Los atracadores mexicanos no vestían de rojo ni llevaban caretas de Dalí. Además, realizaron el atraco en un tiempo récord de diez minutos, mientras que los Tokio, Berlín, Denver o Nairobi -protagonistas de la ficción de Netflix- permanecieron dentro de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre mucho más tiempo: fue un robo mucho más largo, planeado con meses de antelación y consiguiendo una suma mucho mayor. 

Noticias relacionadas