La Unión Europea (UE) ha designado este martes a Enrique Iglesias como Asesor Especial para Venezuela, con el objetivo de respaldar los esfuerzos europeos y del Grupo Internacional de Contacto en favor de una solución pacífica y democrática a la crisis en ese país.

La designación, por parte de la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, "permitirá un desarrollo más sostenido y eficaz del compromiso político y diplomático" de la UE en relación con Venezuela, según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

"El señor Iglesias apoyará el trabajo de la UE y del Grupo Internacional de Contacto para ayudar a promover una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela, a través de elecciones libres y justas", explica la nota. 

En particular, brindará asesoramiento a Mogherini y al grupo internacional "sobre los pasos que podrían tomarse para lograr estos objetivos" y participará en los esfuerzos de divulgación a las partes interesadas en Venezuela y a los actores internacionales y regionales.

Iglesias fue secretario general de la Secretaría General Iberoamericana y presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, así como ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay.

Iglesias, uruguayo de origen español, fue el primer secretario general iberoamericano (Segib) y en su amplia trayectoria también ha sido canciller de Uruguay y presidente del Banco Interamericano De Desarrollo (BID).