Caracas

Compleja por decir lo menos es la situación política de Venezuela, luego del anuncio del inicio formal de la 'Operación Libertad', un pronunciamiento realizado por el presidente encargado Juan Guaidó, a las 5:00 am, junto a militares venezolanos  frente a la más importante base aérea de Caracas y cuyo objetivo es el cese de usurpación de Maduro. Una operación que ha acabado con Leopoldo López liberado y refugiado en la embajada española. El Gobierno español ha explicado que López no ha pedido asilo.

El levantamiento, que a simple vista no habría alcanzado la meta de sumar a sus filas a más militares, logró movilizar a la ciudadanía en las calles y colocar de nuevo en la agenda internacional el tema de la inestabilidad política en Venezuela. La insurrección de este martes no ha logrado cuajar y ha dejado en evidencia que el ejército venezolano, en su mayor parte, sigue fiel a Maduro, que ha salido en cierto sentido fortalecido de este órdago fallido de Guaidó.

Siete horas después de esta acción que tomó por sorpresa a muchos venezolanos, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, efectuó una declaración, acompañado del alto mando militar, en la que calificaba el hecho como un intento “burdo e inútil” de derrocar al régimen. Además aseguró que los militares que participaron en el pronunciamiento fueron “engañados” y que el levantamiento había sido “derrotado”.

Sin embargo, pasado el mediodía todavía se congregaban civiles en las cercanías de la base aérea La Carlota, incluso luego de enfrentamientos con armas de fuego entre militares de uno y otro bando que produjeron un saldo de 35 heridos y del arrollamiento de varios manifestantes realizado con un blindado. De igual manera, se informó que militares leales a Guaidó (identificados con lazos azules atados en el brazo derecho) habrían iniciado acciones para tomar control de la base aérea La Carlota, en en la que se realizará esta misma tarde una sesión especial de la Asamblea Nacional, para definir los nuevos pasos para consolidad el gobierno de transición.

Furgones militares atropellan a varios manifestantes en Caracas @adn40

Se reportaron manifestaciones en otras ciudades de Venezuela como Valencia, Barquisimeto y Maracaibo, que atendieron el llamado de Guaidó de salir y mantenerse en las calles. “La calle se mantendrá hasta lograr el cese de la usurpación. Llegó la hora de la calle sin retorno”, dijo.

Defensa vía Twitter

Pasadas varias horas del llamado de Guaidó, la defensa de la revolución se había limitado a mensajes vía Twitter tanto de Maduro como de sus ministros. Ninguno se hizo presente en televisión, ni en alguna tribuna pública, todo se limitó a los contactos telefónicos del presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, con los narradores de noticias del canal de TV oficialista.

Padrino al igual que Cabello calificaron de "golpe de Estado" la acción liderada por Guaidó, quien replicó que “el golpe de Estado lo da Maduro al usurpar funciones, lo dan los que usan paramilitares armados que atacan a nuestra gente”.

Al menos habría un golpe de imagen, debido a que el presidente encargado se mostró al lado de militares y junto al más importante preso político de Venezuela, Leopoldo López, puesto en libertad por órdenes de Cristofer Figuera, director del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional). Entrada la tarde (2:00 pm) se desconocía el paradero de Maduro,

Leopoldo López y su acabaron abandonando la residencia del embajador chileno en Caracas y se trasladaron a la embajada de España, según informó el propio canciller de Chile, Roberto Ampuero. Algo que más tarde ha confirmado el Gobierno. Ampuero afirmó que se trata de una "decisión personal" y apuntó que López y su esposa, Lilian Tintori, tienen "ascendencia española".

“Por más que quieran dar la imagen monolítica de lealtad, la fractura parece surgir por cualquier lado.  Le agrega incertidumbre a la ecuación en la que se maneja el régimen y los pone paranoicos”, concluyó un analista que no quiso comprometer su nombre hasta que no se terminara de desarrollar la confusa jornada,

López no sólo quedó en libertad, sino que también llamó al pueblo a lanzarse a las calles para mostrar su descontento por la permanencia de Maduro en el poder.

Purga en el Ejército

La consecuencia inmediata a lo interno de las Fuerzas Armadas será una colosal purga,  que ya habría comenzado con la detención, por confirmar, de Figuera. Detrás de este levantamiento estarían militares que fueron leales a Chávez, pero que no estarían de acuerdo con las políticas de Nicolás Maduro. Es un golpe con muchos sectores que aunque no estén de acuerdo entre sí estarían unidos por su oposición a Maduro.

Por su parte, Carlos Vecchio, nombrado por Guaidó embajador de Venezuela en Estados Unidos, declaró que  la Operación Libertad es un proceso en marcha y en pleno desarrollo. “Vendrán otros acontecimientos hasta que se establezca formalmente el gobierno de transicion”, aseveró.

A lo declarado por Vecchio se sumaron las noticias de la llegada a Bogotá del mayor general Van McCarty, de Estados Unidos y la reunión de urgencia del Grupo de Lima para analizar la situación de Venezuela.