El periodista Gonzalo Domínguez Loeda ha sido detenido este miércoles en Venezuela. Lo detuvieron varios miembros del Servicio Boliviariano de Inteligencia Nacional tras presentarse en la oficina de la Agencia Efe en Caracas

Allí, también apresaron a la periodista colombiana Maurén Barriga Vargas y anunciaron que Leonardo Muñoz, desaparecido hasta ese momento, había sido detenido unas horas antes por la Dirección de Contrainteligencia Militar. 

Los tres periodistas forman parte de un equipo que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de Venezuela.

Según periodistas de EFE en Caracas, miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron esta noche en la oficina de la Agencia, donde arrestaron al español Gonzalo Domínguez Loeda y a la colombiana Maurén Barriga Vargas y dijeron que Muñoz había sido detenido por la Dirección de Contrainteligencia Militar.

El Gobierno pide su liberación

El Gobierno de España ha exigido este jueves a las autoridades de Venzuela la "inmediata puesta en libertad" de los cuatro periodistas. En un comunicado, el Ejecutivo rechaza "enérgicamente" su detención por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

"Desde que se tuvo conocimiento de la detención, el gobierno, a través de nuestra Embajada en Caracas, está haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad", explica Moncloa.

En este mensaje, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprovecha para requerir de nuevo a las autoridades de Venezuela que respeten el Estado de Derecho, los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, de las que, apunta, la libertad de prensa es un elemento central.





La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, se ha sumado a Sánchez y también ha pedido la inmediata puesta en libertad.

"Hay un claro llamamiento por mi parte a la inmediata liberación" de los periodistas, indicó Mogherini en una rueda de prensa en Bucarest, en la que aseguró que la UE continuará apoyando la libertad de prensa y la protección de los periodistas.

Labor periodística

Muñoz llegó a Caracas el pasado 24 de enero junto a otros dos compañeros desde Bogotá y pasó los oportunos filtros migratorios para realizar su labor en Venezuela.

El equipo fue registrado por las autoridades en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, y allí declararon la labor periodística que iban a realizar en Venezuela.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) dijo en su cuenta de Twitter que está en "alerta por la posible detención" de Muñoz, ya que aseguran que "colegas reportan que se lo habrían llevado de la Plaza Altamira" en Chacao, en el este de Caracas.

El abogado de la Agencia Efe se presentó ante las oficinas de la DGCIM sin que hasta el momento haya obtenido respuesta acerca de si Muñoz y Salas se encuentran entre los detenidos.

Este martes, cuatro periodistas, entre ellos dos chilenos, fueron detenidos en el palacio presidencial de Miraflores.

Los dos comunicadores chilenos fueron deportados posteriormente.

Igualmente, dos periodistas franceses desplazados a Venezuela para cubrir la crisis política fueron arrestados este martes, denunció el programa televisivo para el que trabajan Quotidien.

"Dos periodistas de nuestro equipo fueron arrestados ayer en Venezuela. Estaban en el terreno para cubrir la crisis política. En este momento, es mejor no decir nada para no empeorar su situación. Pensamos en ellos", informó en Twitter el programa, que se emite en el canal TMC

Colombia exige la "liberación inmediata"

El Gobierno de Colombia pidió la "liberación inmediata" del fotoperiodista colombiano de la Agencia Efe Leonardo Muñoz, quien desapareció junto al motorista venezolano José Salas en Caracas, donde desarrollaba su labor profesional en medio de la crisis que vive Venezuela.

"Gobierno de Colombia rechaza la detención en Venezuela del nacional colombiano Leonardo Muñoz, fotógrafo de la Agencia Efe y exige su liberación inmediata. Exigimos respeto a la vida de nuestro connacional", afirmó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en Twitter.

El Gobierno colombiano tuvo información de la ONG Foro Penal Venezolano de que a Muñoz "lo tiene la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM)".

"Desde que supimos de la desaparición de Leonardo Muñoz, quien se encontraba cubriendo la situación de Venezuela para EFE, estamos atentos y al frente de la situación a través de nuestro cónsul y nuestro encargado de negocios. Exigimos respeto a su integridad y a la libertad de prensa", añadió Trujillo.

En ese sentido, el Gobierno activó todos los mecanismos de búsqueda para tratar de dar con su paradero, mientras que Migración Colombia avisó a todos los puestos de control fronterizo terrestres y aéreos para que estén pendientes por si se produce una deportación.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) dijo en su cuenta de Twitter que está en "alerta por la posible detención" de Muñoz, ya que asegura que "colegas reportan que se lo habrían llevado de la Plaza Altamira" en Chacao, en el este de Caracas.