Tras casi 48 horas 'desaparecido', Juan Guaidó, ha comparecido en un masivo acto en una plaza de Caracas. Entre gritos de "¡Sí se puede!" y "¡Maduro usurpador!, el proclamado presidente encargado de Venezuela ha reivindicado su legitimidad y ha prometido ser "un servidor público" para recuperar la "Venezuela bonita y grande". 

"El 23 de enero de 2019 Venezuela despertó de la pesadilla. Aquí nadie se rinde", ha proclamado ante un público totalmente entregado. Además, Guaidó ha hecho un firme llamamiento para que el Ejército, hasta el momento leal al chavismo de Maduro, se una a su bando: "Llegó el momento de ponerse del lado de la Constitución y respetar a Venezuela. Pónganse del lado del pueblo". 

Aunque la cúpula militar -con el ministro de Defensa a la cabeza- ya ha prometido lealtad al aparato chavista, la clave está en lo que hagan a partir de ahora los mandos intermedios.  "Los cuadros de arriba están comprometidos con Maduro. Los mandos intermedios o bajos, los que pasan hambre y están oprimidos, pueden dejar de obedecer órdenes arbitrarias para no estar comprometidos ante la nueva situación", advirtió a EL ESPAÑOL una fuente de la oposición venezolana.

Guaidó ha reconocido que aunque "seguimos viviendo en una dictadura", el país está en el camino correcto tras el reconocimiento de varios países a su legitimidad como presidente interino. Al tiempo, ha anunciado más movilizaciones para este fin de semana y la futura aprobación de una ley de la amnistía para los militares.  

En su primera aparición pública desde que juró asumir como presidente interino del país, Guaidó pidió participar este sábado en asambleas populares en los 335 municipios para prepararse de cara a una "gran movilización" la próxima semana, de la que no ha ofrecido mayores detalles. 

Maduro acepta el diálogo

Nicolás Maduro ha 'contraprogramado' a Guaidó con una intervención ante medios internacionales. En ella, se ha mostrado abierto al diálogo directo o indirecto con el recién proclamado presidente de Venezuela. Ha asegurado que "siempre ha habido canales de comunicación" con la oposición venezolana y que está comprometido con el diálogo "a pesar de las recientes acciones de la oposición venezolana y la injerencia extranjera".

Maduro, en un tono más bajo que el de este jueves, no ha dudado no obstante en descalificar a Guaidó: "Lo conozco, es un agente de los gringos en Venezuela, que lo formaron como agente y lo metieron en la política, un agente del gobierno de los Estados Unidos. Lo sé y va a cumplir órdenes de ellos, no tiene capacidad de pensar él".