El candidato del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, acaricia la Presidencia de Colombia con más de 8,7 millones de votos cuando se ha contabilizado el 98% de las mesas, según la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Iván Duque se ha convertido en el candidato más votado de Colombia y será presidente del país hasta 2022, cargo al que accederá a partir del próximo 7 de agosto.  

El boletín número 7 de la entidad otorga a Duque 8.703.640 votos, equivalentes al 54,76%, mientras que Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, recibe 6.532.713 sufragios (41,10%).

Iván Duque gana las elecciones presidenciales en Colombia

La votación parcial de Duque ya supera en un millón la que obtuvo en la primera vuelta, el pasado 27 de mayo, cuando consiguió algo más de 7,5 millones de votos.

Durante la celebración de su victoria, Duque aseguró que "con humildad y con honor" le va a entregar al pueblo colombiano todas sus energías para unir al país.

"No más divisiones, pensemos en un país con todos y para todos", les dijo a sus enardecidos simpatizantes que le interrumpían con salvas de aplausos y gritos de "presidente, presidente" y "sí se pudo".

En varias ocasiones hizo ese llamado y subrayó que él no ve tras las elecciones "ciudadanos vencidos", puesto que quiere ser el presidente de todos los colombianos, los que votaron por él, los que apoyaron a Petro y los que optaron por el sufragio en blanco.

"Se trata hoy más que nunca de unir a nuestro país, de construir, porque cuando se construye no se destruye el futuro de todos los colombianos", subrayó Duque, que con 41 años se convertirá en el presidente número 60 de la historia de Colombia y el segundo más joven.

Su posesión será el próximo 7 de agosto, fecha desde la que gobernará el país hasta el próximo 2022 con un apoyo notable en el Congreso.

Durante ese periodo invocará el principio que ha citado hoy en varias ocasiones: "No reconozco enemigos en Colombia. No voy a gobernar con odios, ni mantengo odios, ni tendré odios hacia ningún colombiano".

Uno de los puntos de más debate y fricción es el relacionado con la implementación del acuerdo de paz. Duque no dejó pasar su primera intervención como presidente electo para asegurar que todos los colombianos son hoy "amigos de construir una paz" que "ante todo preserve el deseo de permitirle a la base guerrillera su desmovilización, su desarme, su reinserción efectiva".

"Está de por medio la paz porque la paz de Colombia es un anhelo de todos y la paz implica que pasemos la página de esa fractura donde se nos quiso dividir entre amigos y enemigos de la paz", afirmó.

El candidato uribista fue elegido precisamente con un discurso duro contra el acuerdo de paz con las FARC firmado en noviembre de 2016 y al que ha prometido hacerle "modificaciones", lo que hoy reiteró.

"Esa paz que reclama correcciones, tendrá correcciones para que que las víctimas, de verdad, sean el centro del proceso y garanticemos verdad, justicia, reparación y no repetición", subrayó. Finalmente, dijo que como presidente, buscará lograr la transformación del país en una nación próspera en donde se derrote la pobreza y se expanda la clase media.

Las FARC quieren reunirse con el presidente

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político surgido tras las desmovilización de la guerrilla, se ofreció a reunirse con el presidente electo Iván Duque y celebró que los comicios se desarrollaran en paz.

"La FARC expresa su disposición a reunirse con el presidente electo para exponer sus puntos de vista sobre la implementación del acuerdo de paz", anunció el líder del partido, Rodrigo Londoño, en una rueda de prensa en Bogotá.

Londoño, conocido como "Timochenko" en su época de combatiente, recordó que si el nuevo presidente no implementa los acuerdos "lo único que logrará será llevar al país a un nuevo ciclo de múltiples violencias".

Marta Lucía Ramírez, primera vicepresidenta

El actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó para felicitar a Iván Duque, el candidato uribista. "Llamé a Iván Duque para felicitarlo y desearle la mejor de las suertes. Le ofrecí toda la colaboración del Gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Esta elección conduce también por primera vez a la Vicepresidencia de Colombia a una mujer, Marta Lucía Ramírez, su compañera de candidatura.

Tras conocerse estos resultados, el júbilo se desató en el centro de convenciones donde los seguidores de Duque están reunidos para seguir el escrutinio de las elecciones.

El voto en blanco, que surgió como alternativa para los votantes de centro, obtenía un apoyo del 4,20%, lo que significa 795.510 votos, muy por debajo del 15% que llegaron a darle algunas encuestas.

Duque se impuso en la primera vuelta, el pasado 27 de marzo, con más de 7,5 millones de votos (39,14 %), y Petro obtuvo en esa ocasión 4,8 millones de papeletas (25,08 %).