Un grupo de congresistas republicanos ha propuesto de manera formal al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como candidato al Nobel de la Paz para "reconocer su trabajo por acabar con la Guerra de Corea, desnuclearizar la península coreana y llevar la paz a la región".

Así se puede leer en una carta firmada por 18 congresistas y dirigida al Comité del premio Nobel en Oslo. "El presidente Trump ha trabajado incansablemente para ejercer la máxima presión a Corea del Norte y acabar con su programa de armas ilícito".

De lograr el Nobel, Trump se sumaría a la lista de presidentes de Estados Unidos en obtenerlo. En 2009, su predecesor, Barack Obama, fue reconocido con el premio menos de dos años después de llegar a la Casa Blanca y se convirtió en el primer presidente en ejercicio en lograrlo desde Woodrow Wilson en 1919.

La iniciativa ha sido refrendada por el representante republicano por Indiana, Luke Messer, y firmada por otros 17 congresistas: Ralph Norman, Michael Burgess, Scott DesJarlais, Kevin Cramer, Aumua Amata Coleman Radewagen, Mark Meadows, Matt Gaetz, Doug LaMalfa, David B. McKinley, Brian Babin, Diane Black, Steve King, Pete Olson, Marsha Blackburn, Jim Renacci, Evan Jenkins y Drew Ferguson.

Kim Jong Un cruza la frontera para la histórica cumbre de las dos Coreas

"El fuerte liderazgo del presidente es la única razón por la que Corea del Norte está sentándose a la mesa y merece reconocimiento por este progreso sin precedentes hacia la paz", ha afirmado el congresista Messer.

Trump, también propuesto por Corea del Sur

No solo en su partido quieren que Trump reciba este galardón. El pasado lunes, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, consideraba que su homólogo en EEUU "debería ganar el premio Nobel de la Paz" por sus esfuerzos para reducir las tensiones en la península de Corea.

"Solo necesitamos la paz", dijo Moon este lunes ante su Gobierno, según un portavoz de su oficina que habló con los medios de comunicación y que reveló el apoyo del mandatario surcoreano a su aliado estadounidense para el prestigioso galardón.

En opinión de Moon, Trump "se merece un reconocimiento grande por lograr las conversaciones intercoreanas", de las que el viernes se vio un primer capítulo con el encuentro entre el presidente de Corea del Sur y el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un. "Podría ser resultado de las sanciones que Estados Unidos ha promovido y de la presión", añadió.

Trump también tiene previsto verse con Kim a finales de mayo o principios de junio, en una cumbre sin precedentes para la que aún no se han fijado ni la fecha exacta ni el lugar. El mandatario norteamericano aplaudió el encuentro del viernes y celebró que "la guerra de Corea va a acabar" con la anunciada firma de un tratado de paz.