Haití está exigiendo a Oxfam que identifique a sus trabajadores humanitarios que presuntamente pagaron a prostitutas en su país a raíz del terremoto de 2010, para que puedan ser enjuiciados, y ha dicho que está considerando emprender acciones legales contra la organización benéfica.

Según informa el periódico The Guardian, Bocchit Edmond, embajador de Haití en el Reino Unido, ha dicho este lunes que el país estaba "conmocionado y consternado" por la forma en que Oxfam permitió a los altos cargos en cuestión salir del país sin informar de los hechos a las autoridades haitianas.

"Que el ejecutivo supiera que se cometieron estos crímenes y hay permitido que esas personas se vayan sin informar a las autoridades es increíble", le dijo a The Guardian. "Podríamos estar lidiando con una trama de pedofilia. Fue un crimen. La prostitución es ilegal y creemos que pueden haber estado involucradas menores de edad".

Haití pidió a Oxfam y al gobierno británico que identifiquen a las personas involucradas para que puedan ser procesados "en el sistema internacional". El domingo, el director ejecutivo de Oxfam, Mark Goldring, afirmó que la organización benéfica no denunció a sus trabajadores a la policía haitiana porque temía que esto pusiera en peligro a las mujeres involucradas.

El embajador de Haiti ha clasificado estas justificaciones como "insultantes". "¿Cómo saben que las mujeres estarían en peligro? Oxfam debería reconocer que falló y mostró falta de liderazgo", señaló.

Según Edmond, el país está considerando tomar acciones legales contra Oxfam. "Vamos a actuar de manera firme para corregir esto", dijo, y agregó que cualquier tipo de medidas sería decidido por las autoridades legales en Puerto Príncipe.

Estas declaraciones se han producido antes de una reunión el lunes entre Goldring y la secretaria de desarrollo internacional del Reino Unido, Penny Mordaunt, que amenazaron con eliminar los 34 millones de fondos estatales anuales de Oxfam a menos que estuvieran convencidos de que los jefes de la caridad habían mostrado suficiente "liderazgo moral".

Oxfam también se prepara para el impacto en las donaciones del público después de días de historias crecientes sobre la conducta de sus trabajadores.

Dimite la vicedirectora de Oxfam

La vicedirectora ejecutiva de la organización humanitaria británica Oxfam, Penny Lawrence, dimitió hoy tras conocerse la semana pasada que directivos y cooperantes de la ONG contrataron a prostitutas en Haití poco después del terremoto que devastó el país en 2010.

Lawrence admitió, en un comunicado, que la organización había recibido quejas sobre posibles comportamientos inadecuados por parte de esos trabajadores antes de que fueran enviados al país caribeño, pero no tomó las medidas adecuadas.

"Como directora de programa en ese momento, estoy avergonzada de que esto ocurriera bajo mi supervisión y asumo toda la responsabilidad", señaló la directiva de Oxfam.

El diario "The Observer" reveló este fin de semana acusaciones de que trabajadores de la ONG contrataron asimismo prostitutas durante 2006 en el Chad, cuando el responsable de la organización en el país era el mismo que dirigía la misión en Haití en 2010, el belga Roland van Hauwermeiren.

Noticias relacionadas