La Armada argentina ha detectado una señal que podría venir del submarino ARA San Juan, desaparecido con 44 personas a bordo. Esta pista ha hecho que se establezca un nuevo perímetro de búsqueda en el Atlántico Sur, según informa el periódico Clarín.

Noticias relacionadas

La primera en detectar esta señal ha sido una corbeta que rastrea la zona en la que desapareció el submarino hace una semana. Su misión ahora es verificar si esa señal corresponde al San Juan o no.

Además, en esa misma zona, la marina de EEUU, que ayuda en las labores de búsqueda, ha localizado con uno de sus aviones una "mancha calórica", que se correspondería a un objeto metálico, a unos 300 kilómetros de la costa de Puerto Madryn y a unos 70 metros de profundidad en el Atlántico Sur.

La señal, sin embargo, no sería suficiente para determinar si el objeto detectado es, en efecto, el submarino desaparecido o los restos de algún naufragio ocurrido en la zona.

Portavoces del Ministerio de Defensa argentino han asegurado que no pueden confirmar ninguno de los dos datos, ni la señal ni la mancha calórica aunque reconocen que se ha dado orden a los barcos que forman el equipo de búsqueda de dirigirse a la zona "a máxima velocidad" ante la posibilidad de que el "objetivo material" se de verdad el ARA San Juan.

Lo que sí ha explicado el Ministerio es que si se verifica la señal y se comprueba que se trata del submarino, comenzaría el operativo de rescate para intentar sacar a los 44 tripulantes de la embarcación.