El Gobierno de Venezuela ha informado de que un agente de la policía científica de ese país hurtó un helicóptero con el que sobrevoló y abrió fuego contra las sedes del Ministerio de Interior y del Tribunal Supremo (TSJ) en Caracas, y asoció a este hombre con la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Maduro denuncia el ataque aéreo contra sede del TSJ

El ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, explicó que la aeronave fue hurtada de la base aérea militar de La Carlota, en Caracas, y que el responsable es Óscar Pérez, inspector adscrito a la división de transporte aéreo de la policía científica (CICPC). Tras lanzar un mensaje de libertad al sobrevolar los edificios, pidió a través de un vídeo la renuncia del presidente, Nicolás Maduro.

En cadena obligatoria de radio y televisión el ministro señaló que "el complotado" voló la aeronave hasta el Ministerio de Interior en el centro de la capital y "efectuó alrededor de 15 disparos contra la edificación", mientras en la terraza de ese organismo se realizaba un "agasajo" con unas 80 personas.

Luego, se dirigió a la sede del Poder Judicial donde "fueron efectuados disparos y lanzadas al menos cuatro granadas de origen colombiano y fabricación israelí, de las cuales una no estalló y fue colectada".

Maduro aseguró había asegurado que "esta persona lanzó unas granadas, una no explotó", aunque no informó acerca de los otros explosivos que supuestamente habría lanzado el policía a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y apuntó que este fue un "ataque terrorista armado" contra las instituciones del país.

El agente del cuerpo de investigaciones científicas (CICPC) fue fotografiado junto a otros uniformados a bordo de la aeronave con una pequeña pancarta en la que se leía "350 libertad" en alusión al artículo de la Constitución que llama a desconocer "cualquier régimen" que contraríe las garantías democráticas.

Según Villegas, estos ataques forman parte de "una escalada golpista contra la Constitución y sus instituciones", y aseguró que Pérez está siendo investigado por sus "vínculos con la Agencia Central de Inteligencia" y la embajada de Estados Unidos en Venezuela.

"Así como sus vínculos con un exministro del Interior quien recientemente ha confirmado públicamente sus contactos con la CIA", dijo en alusión a Miguel Rodríguez Torres, quien denunció la "falsedad" de un documento hecho público por un medio progubernamental que le relaciona con la CIA.

Para el gobierno venezolano, estos son ataques de carácter terrorista "enmarcados en la ofensiva insurreccional adelantada por factores extremistas de la derecha venezolana con apoyo de gobiernos y poderes extranjeros".

Villegas destacó que la Fuerza Armada y los cuerpos de seguridad del Estado se encuentran desplegados con el objetivo de capturar al autor de estos hechos y recuperar la aeronave, y exhortó a la ciudadanía a comunicarse con las autoridades a través del 911 en caso de tener información sobre el paradero de Pérez o el helicóptero.

Asimismo, emplazó a la oposición venezolana y a todos los factores políticos del país a condenar "resueltamente" estos hechos y a "deslindarse de la violencia", y enfatizó que ningún ataque detendrá el proceso constituyente que activó el presidente, Nicolás Maduro, para redactar un nuevo ordenamiento jurídico.

Mientras se producía el sobrevuelo se difundió a través de la cuenta de Instagram de Pérez un vídeo en el que se le observa leyendo un escrito y dando la cara, acompañado de otros cuatro uniformados encapuchados, en el que pide a los venezolanos ir "a cada base militar" del país.

"Somos una coalición entre funcionarios militares, policiales y civiles en la búsqueda del equilibrio y en contra de este Gobierno transitorio criminal. No pertenecemos ni tenemos tendencia político partidista, somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas", leyó el inspector.

Asimismo, dijo que a lo largo de este martes se está realizando un "despliegue aéreo y terrestre" para "devolver el poder al pueblo democrático" y así "cumplir y hacer cumplir las leyes para restablecer el orden constitucional".

También pidió al presidente Maduro su "renuncia inmediata" junto a su tren ministerial "y sean convocadas de manera inmediata elecciones generales".

Una llamada para "recuperar Venezuela"

Indicó que es un deber de los funcionarios de seguridad del Estado desarticular las "bandas paramilitares" y señaló que "este combate" es "en contra de la impunidad impuesta por este gobierno", en "contra de la tiranía" y "contra la muerte de jóvenes que luchan" por sus derechos.

Pérez hizo un llamamiento "a todos los venezolanos, de oriente a occidente, de norte a sur para que nos acompañen en esta fuerza de lucha y salgamos a la calle, en Caracas al Fuerte Tiuna, y en el interior del país a cada base militar".

Señaló que esto se haría para que los venezolanos se reencuentren "como hermanos" con las fuerzas armadas "y juntos recuperemos nuestra hermosa Venezuela".

En el momento en que el helicóptero sobrevoló la sede del Supremo se escucharon algunas detonaciones, según testimonios de los habitantes de la zona publicados en las redes sociales.

Maduro amenaza con tomar las armas

Nicolás Maduro había anunciado antes de que se produjera el incidente del helicóptero que el chavismo iría "a las armas" para hacer lo que no se consiguiera "con los votos" en caso de que el país se sumiera en la "violencia" y fuera destruida la revolución bolivariana.

Maduro, durante el discurso en el que ha lanzado su propuesta sobre la Asamblea Nacional. Reuters

"Si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia y fuera destruida la revolución bolivariana nosotros iríamos al combate, nosotros jamás nos rendiríamos y lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas, liberaríamos nuestra patria con las armas", dijo el mandatario durante un acto político en Caracas.

Maduro pidió al mundo que escuche esta advertencia, transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión después de tres meses de protestas antigubernamentales que han causado 76 muertos, al considerar que es "la única opción de paz que tiene Venezuela".

"Que nadie se llame a engaño, queremos paz, somos hombres y mujeres de paz, pero somos guerreros", agregó.

El líder de oposición Henrique Capriles afirmó a través de su cuenta de Twitter que con estas palabras el jefe de Estado "declaró hoy la guerra a los venezolanos".

Maduro ha planteado elegir una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en julio para redactar una nueva Constitución como "el único camino para lograr la paz" en el país sudamericano, que atraviesa por una gran crispación social y política.

La coalición de oposición, en cambio, ha llamado a sus simpatizantes a seguir manifestándose en las calles, a no hacer caso al Gobierno y a prepararse para impedir que los centros electorales sean usados "para un fraude" el 30 de julio.

El Ejecutivo ha advertido de que cualquier sabotaje del proceso electoral será pagado con cárcel.

Acusaciones contra la oposición

Sobre el incidente con la aeronave, Maduro señaló que ya fueron desplegadas "fuerzas especiales" para dar con "el helicóptero y a los que han hecho este ataque terrorista" y aseguró que "las primeras informaciones" apuntan a que el agente del CICPC era "el piloto del exministro" Miguel Rodríguez Torres que recientemente se ha manifestado en contra del Gobierno.

El presidente culpó al partido opositor Primero Justicia de tomar "un rumbo de violencia" y dijo que sus principales líderes "están al frente de todos los hechos violentos" que se han conocido.

Dijo que espera que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se pronuncie sobre este hecho y que el Ministerio Público, ahora crítico con el Gobierno, "dé un paso adelante a un nivel de equilibrio y de justicia" y tome "cartas en el asunto".

Entretanto, las inmediaciones del Supremo en el oeste de Caracas fueron resguardadas con cordones policiales. Esta situación se produce en el marco de una ola de protestas a favor y en contra del Gobierno que se inició el pasado 1 de abril, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado 76 muertos y más de mil heridos, según la Fiscalía.