El éxodo de venezolanos va en aumento. Cada vez más ciudadanos se deciden a abandonar el país bajo el régimen de Maduro en busca de un futuro mejor y el primer lugar al que miran es a España. Venezuela superó a Siria como país con mayor número de demandantes de asilo en España, con 3.960

Es la primera vez que el país sudamericano copa el ránking que elabora la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que ha presentado hoy su informe Las personas refugiadas en España y Europa del 2016.

Además, el informe revela que España recibió en total 15.755 solicitudes de asilo, cifra récord desde que se aprobara la Ley de Asilo en 1984.

A la cola de Europa

España aceptó casi siete de cada diez peticiones, otorgando asilo a a casi siete mil personas y multiplicando así por seis las personas a las que dio protección en 2015. 

Sin embargo España sigue estando a la cola de la Unión Europea. Las 6.855 peticiones aceptadas tan sólo representan el 1% de demandantes de asilo en territorio europeo.

Alemania sigue en cabeza tras contabilizar 745.265 de las más de 1,2 millones de personas que pidieron asilo en Europa.

Se reducen las peticiones desde Siria

España recibió en 2016 casi tres mil peticiones de asilo de ciudadanos sirios, casi menos de la mitad de las que recibió el año anterior. En 2015 hasta 5.724 personas provenientes de Siria pidieron asilo en nuestro país. 

A pesar de ello el 90% de las solicitudes aceptadas este año fueron de personas que huían de la guerra de Siria.

De todos los demandantes a tan sólo el 3.4% se le dio el estatus de refugiado. El resto, unas 6.500 personas, obtuvieron protección subsidiaria, una medida que les permite estar en nuestro país cinco años antes de revaluar su situación. Los 355 refugiados provenían de Siria, Pakistán, Eritrea y Palestina.