La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, ha afirmado este viernes que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las competencias del Parlamento supone una violación de la Constitución.

"Las sentencias 155 y 156 del TSJ constituyen una ruptura del orden constitucional", ha dicho Ortega Díaz, durante la presentación del balance del Ministerio Público. En este contexto, ha hecho un llamamiento "a la reflexión para que se tomen caminos democráticos, respetando las diferencias". Las declaraciones de la fiscal, conocida aliada 'chavista', suponen una inusual ruptura con la línea dictada por el régimen de Maduro. "Es mi obligación expresar mi gran preocupación por el país", ha subrayado.

El TSJ decidió en la tarde noche del miércoles asumir las competencias de la Asamblea Nacional venezolana, controlada por los opositores al régimen del presidente Nicolás Maduro, en vista de la persistencia del "desacato" dictado un año atrás a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.

El estupor de la comunidad internacional ante la noticia se tradujo en una preocupación unánime ante la "ruptura del orden democrático" en el país, un movimiento que algunos han considerado de "golpe de Estado". La mayoría de los países latinoamericanos han pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) que convoque una reunión extraordinaria para evaluar la situación y debatir si se suspende a Venezuela de la organización.

El gobernador opositor venezolano Henrique Capriles tiene previsto reunirse este viernes con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la sede del organismo en Washington para pedir que los Estados miembros apliquen la Carta Democrática a Venezuela. Argentina, por su parte, ha pedido convocar una reunión de Mercosur para evaluar la "grave situación" en Venezuela.

Reunión de urgencia de Mercosur

El Mercosur convocó para mañana sábado a los cancilleres de los países miembros para mantener una reunión "urgente" sobre la "grave situación institucional" de Venezuela, además de reiterar el apoyo del bloque a los principios del Estado de Derecho, informaron fuentes oficiales.

"Ante la grave situación institucional en la República Bolivariana de Venezuela, los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción han resuelto convocar una urgente reunión de cancilleres el día sábado 1º de abril para analizar posibles vías de solución", transmitió la Cancillería de Argentina, que tiene la presidencia temporal del bloque, en un comunicado.

"Los países fundadores del Mercosur reiteran su inalterable apoyo a los principios fundamentales del Estado de Derecho y a la preservación de la democracia en la región latinoamericana", agregó el bloque integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil en el texto, sin dar más precisiones. Venezuela era miembro de pleno derecho del Mercosur hasta diciembre pasado, cuando fue cesada en sus derechos. 

El Gobierno de Maduro se ha limitado a emitir un comunicado en el que denuncia una "arremetida" de "la derecha intolerante y pro imperialista dirigida" por Estados Unidos para "atentar contra el Estado de Derecho" a través de "falsedades e ignominias".

Dos detenidos en las protestas ante el TSJ

Dos estudiantes universitarios habrían sido detenidos durante una protesta que hicieron hoy frente a la sede principal del TSJ para manifestar su rechazo a la decisión de la máxima corte de asumir las competencias del Parlamento.

Los estudiantes se movilizaron esta mañana al Supremo pero fueron repelidos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que habrían detenido a dos de los jóvenes.

"Hoy tenemos 2 estudiantes detenidos ¡Seguimos acá señores hoy #VzlaRepudiaLaDictadura! (sic)", indicó la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Rafaela Requesens, en su cuenta de la red social Twitter. "Desde el TSJ la UCV defiende sus derechos", agregó la estudiante.

Asimismo, varios diputados opositores se fueron a las calles y protagonizaron protestas en el Metro de Caracas y en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía de la capital venezolana.

Noticias relacionadas