La oposición venezolana ha logrado dar un paso más en el camino hacia el referendo revocatorio, que busca poner fin anticipado al mandato de Nicolás Maduro: el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha certificado que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayor parte de la oposición en Venezuela, cumplió con los requisitos para solicitar formalmente la consulta, pero todavía falta mucho trecho por recorrer. Por ahora, el organismo teóricamente neutral ya se ha retrasado en casi 100 días -o incluso más, según la referencia que se tome- para dar este pequeño paso sobre el plazo previsto por el reglamento, sin reproche alguno del Gobierno.

¿Qué dice la autoridad electoral venezolana?

Tibisay Lucena, presidenta del Poder Electoral, afirmó que los 24 estados del país sudamericano cumplieron con el trámite de validar el 1% de las firmas necesarias para iniciar el proceso para la celebración de un referéndum sobre la continuación o no de Nicolás Maduro como presidente del país. Es decir, el ente comicial certificó que la MUD puede promover la consulta popular, pues la oposición venezolana cuenta con el apoyo mínimo necesario para ello.

Para llegar a este punto han pasado 92 días desde la entrega el pasado 2 de mayo de más de 1,9 millones de firmas (de las que se han aceptado 1,6 millones). Pero en total han pasado 145 días desde que la oposición solicitó por primera vez la planilla para el revocatorio (9 de marzo de 2016). Ese fue el punto de partida y esa petición la rechazó el CNE hasta en 4 oportunidades para luego entregar la planilla varias semanas después (26 de abril de 2016). La norma establece que la fase del 1% debe tardar un máximo de 41 días, tal como recuerda el abogado José Ignacio Hernández.

¿Cuál es el próximo paso de la oposición?

El CNE emitió una certificación que ahora la MUD debe anexar a la solicitud formal ante el ente electoral. Este paso, al igual que el del 1%, no está previsto en la Constitución venezolana, pero sí en el reglamento creado por el CNE en 2007. Los disidentes tienen dos días para hacer la solicitud formal.

¿Qué viene después?

Una vez recibida la solicitud formal de realizar el referéndum, el Poder Electoral tendrá que pasar por dos fases más: primero, analizar la mencionada solicitud hecha por la alianza opositora; y luego, definir cuáles serán los centros electorales que se utilizarán para recolectar la intención del 20% de los electores que, como establece el artículo 71 de la Constitución, pidan que se realice el referendo revocatorio contra el presidente. La norma establece que en este proceso el CNE puede tardar un máximo de 38 días, es decir: hacia el 9 de septiembre debería haber un pronunciamiento del Poder Electoral.

El analista Luis Vicente León ha dicho que este paso “será tan duro y largo” como el anterior. Cree que el “juego potencial” del Consejo Nacional Electoral no es evitar el referendo revocatorio, sino demorarlo. “Y ese juego no ha terminado”.

¿Cuándo llegará el 20% que active el revocatorio?

Si el cronograma se cumple, a mediados de septiembre los venezolanos podrán solicitar, durante tres días, que se realice la consulta para poner fin al Gobierno de Maduro. Para ello la oposición debe conseguir que casi 4 millones de personas (20% de los inscritos para votar) se manifieste, vaya a los centros electorales que disponga el CNE y coloque su huella dactilar en el sistema biométrico. En las leyes venezolanas esto es conocido como “manifestaciones de voluntad”.

La coalición opositora obtuvo 7,7 millones de votos en las pasadas elecciones parlamentarias, frente a los 5,6 millones del chavista Partido Socialista Unido de Venezuela.

¿Cuándo sería el referéndum?

Una vez cumplida la etapa del 20%, el CNE tiene 15 días hábiles para determinar si se cumplió con el requisito (3 de octubre). Luego, la máxima autoridad electoral tiene 3 días continuos para convocar el referendo, que se debe realizar, como máximo, a los 90 días de esa convocatoria. De cumplirse todos los pasos, y alargando los tiempos legales al máximo, la consulta contra Nicolás Maduro se podría realizar el 4 de enero de 2017.

¿Por qué es clave la fecha?

La Constitución de Venezuela establece que si el presidente es revocado durante los primeros cuatro años del período presidencial, se deben convocar nuevas elecciones. En cambio, si se revoca en los últimos dos años de mandato, el vicepresidente queda encargado hasta el fin del término. Maduro cumplirá cuatro años en el período presidencial el próximo 10 de enero de 2017.

¿Qué dice el chavismo?

Que no existe forma alguna de que el referendo revocatorio se realice este año y ponen en duda que se pueda realizar el próximo. El diputado Diosdado Cabello (Partido Socialista Unido de Venezuela) ha dicho: “No hay tiempo ni manera de hacer ese referendo este año”.

Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas y jefe del comando de campaña del oficialismo, ha declarado que el referéndum “está muerto legalmente”. Rodríguez asegura que con la recolección de firmas para alcanzar el 1%, la oposición realizó “el más gigantesco fraude en la historia electoral del país”. Ha dicho que el proceso fue impugnado por el Psuv “en todas las instancias” y es cuestión de tiempo para que sea “jurídicamente anulado”.

El chavismo asegura que 75% de las firmas fueron defectuosas, a pesar de que el propio CNE sólo detectó irregularidades en 1,96% de las firmas, según el informe leído por Tibisay Lucena.

¿Qué afirma la oposición?

Henrique Capriles, excandidato presidencial y principal promotor del revocatorio, ha pedido a los opositores que se centren en conseguir el 20% de los nuevos pronunciamientos a favor del referéndum para activarlo y ha invitado al país “a movilizarse para ello”. Lilian Tintori, esposa del Leopoldo López, líder disidente encarcelado, ha exigido al Gobierno “respeto a la voluntad soberana”.

Por su parte, Jesús “Chúo” Torrealba, secretario general de la MUD, ha desestimado las denuncias de fraude realizadas por el oficialismo. “Podrán solicitar al Ministerio Público todas las investigaciones que quieran, pero al referendo revocatorio no lo para nadie”.

Noticias relacionadas