Caracas

A las 2 de la madrugada de este 23 de julio –hora de Caracas- culminó la audiencia de apelación del opositor venezolano Leopoldo López, sin un veredicto concreto sobre su situación penal pero con la convicción, de su abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez, de que todas las pruebas y alegatos presentados deben conducir a la nulidad de la sentencia que condenó a López a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión.

“Confiamos en la inocencia de Leopoldo López y esa es la sentencia que debe producirse”, ha dicho Gutiérrez a la salida de la Corte. Esa decisión será conocida en las próximas semanas, pues los magistrados tienen hasta 10 días hábiles para dar el veredicto.

En el juicio, que comenzó en horas del mediodía del viernes, la defensa presentó 14 hechos de impugnación de la sentencia contra López, como la alteración del material probatorio en la fase de juicio, las declaraciones dadas por el fiscal Franklin Nieves en octubre de 2015 (sobre el uso de pruebas falsas) y la información dada por Rosa Amelia Aguaje, especialista que realizó el análisis lingüístico de los discursos de López, quien ha reiterado que su informe no ha debido ser usado para incriminar al líder opositor.

“Esto trae como consecuencia que la sentencia se anule. Eso es lo que hemos planteado y es la respuesta que debe dar la Corte de Apelaciones de Caracas”, señaló Gutiérrez.

“Los análisis certificaron que el discurso de López no era violento, que fue un discurso con contenido constitucional y de múltiples llamados a la paz”, agregó.

El líder del partido Voluntad Popular presentó sus alegatos, explicó nuevamente su propuesta política llamada “La Salida” –calificada por el Gobierno venezolano con un plan desestabilizador-, y recordó cuáles fueron sus llamados ese 12 de febrero de 2014. Los estudiantes que han sido condenados junto a López también pudieron hablar.

“No queda más que esperar justicia y tener muchísima fe en la argumentación. Si se produce un acto de injusticia, quienes se estarían condenando son los magistrados, el sistema de justicia, la democracia y el progreso de Venezuela”, manifestó Gutiérrez.

Un arresto domiciliario sería inaceptable

Desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, a pocas horas de tomar el vuelo de regreso a España, el abogado Javier Cremades informó a El Español que dejaban Venezuela con el temor de que la sentencia que se produzca sea una decisión política, condicionada a elementos ajenos al procedimiento judicial como ha estado pasando con los presos políticos venezolanos.

“Es probable que el Gobierno esté pensando en algo parecido a la casa por cárcel o arresto domiciliario y eso sería algo inaceptable para la defensa”, ha dicho Cremades.

Si esto ocurriera, el juicio de López seguiría abierto, el líder opositor no podría ejercer plenamente sus derechos políticos y civiles, “y nosotros no dejaríamos de presionar en esferas internacionales para lograr la libertad plena”, dijo el abogado español, quien viajó junto al exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón para participar en el juicio, pero les negaron la entrada.

Cremades explicó que se había pactado con el tribunal la entrada de Ruiz Gallardón y su persona como miembros del equipo de defensa de López, pero luego se decidió no autorizarles la entrada sin dar explicaciones.

A su juicio, se trató de un atropello muy grave considerando que no se permitió el ingreso de los abogados internacionales pero tampoco se permitió la entrada del cuerpo diplomático que asistió como observador del juicio ni a los periodistas.

Una muestra de justicia arbitraria, opacidad y vulneración del derecho a la defensa, expresó el abogado español. La audiencia de este viernes debía ser pública pero se realizó a puerta cerrada.

“Todo esto forma parte de una farsa. Es una justicia injusta que no responde a los criterios internacionales de administración de justicia, por tanto no se puede hablar de un procedimiento debido, ni de garantías, ni de una sentencia justa. La única salida que tienes este tribunal para recuperar su honor es declarar nula la sentencia anterior”, señaló Cremades.

El abogado aseguró que seguirán asistiendo a todos los eventos judiciales que se produzcan y, “si Dios quiere”, estarán también en Caracas cuando López tenga libertad incondicional.

“Estamos vinculados a Venezuela no a corto plazo sino a mediano y largo plazo, hasta que este país recupere su normalidad jurídica, su normalidad democrática”.

Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, fue condenado a casi 14 años de prisión al ser declarado culpable de los delitos de incendio, daño, instigación y asociación para delinquir, tras los hechos violentos registrados el 12 de febrero de 2014, al finalizar una manifestación pacífica encabezada por López.

Noticias relacionadas