El ex presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, ha fallecido a los 79 años de edad este viernes, tal y como ha informado la propia presidencia angoleña a través de la red social Facebook. 

Dos Santos gobernó durante cuatro décadas en Angola, el segundo mayor productor de petróleo de África. El ex presidente ha fallecido a las 11:10 (hora española)en la clínica Barcelona Teknon tras una prolongada enfermedad. Un portavoz de la clínica Barcelona Teknon, donde estaba siendo tratado, declinó hacer comentarios. Dos Santos había estado recibiendo tratamiento médico desde 2019.

La agencia de noticias portuguesa Lusa informó el mes pasado que el ex presidente fue ingresado en una unidad de cuidados intensivos en una clínica de Barcelona. 

Dos Santos dejó su cargo hace cinco años tras convertirse en uno de los líderes más longevos de África. Su gobierno estuvo marcado por una brutal guerra civil que duró casi tres décadas contra los rebeldes de la UNITA apoyados por Estados Unidos -que ganó en 2002- y un posterior auge alimentado por el petróleo.

Fue sustituido en 2017 por el presidente Joao Lourenco, quien, a pesar de pertenecer al Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), se apresuró a investigar las acusaciones de corrupción multimillonaria durante la era de dos Santos.