El principal líder de la oposición de la República del Congo, Guy-Brice Parfait Kolélas, estaba tan consumido por la enfermedad que no pudo atender sus últimas citas antes de las elecciones que se celebraron el pasado domingo.

"Estoy peleando con la muerte", musitaba con una voz muy débil el pasado viernes, último día de la campaña electoral, mientras se quitaba la mascarilla de oxígeno para grabar un mensaje que iba dirigido a los ciudadanos de la República del Congo. "Pero os pido que os levantéis y voteis por el cambio". Tres días después de pronunciar aquellas palabras, horas después de las elecciones, fallecía. Dio positivo en Covid-19. Tenía 61 años.

El aspirante a la presidencia del Gobierno y líder de la Unión de Demócratas Humanistas (UDH), Guy-Brice Parfait Kolélas, pretendía desbancar al líder del Ejecutivo, Denis Sassou Nguesso, que lleva aferrado al poder 36 años. Pero el viernes Kolélas dio positivo.

Cuando los votantes acudían a las urnas el pasado domingo, Kolélas era evacuado en un avión medicalizado con destino a Francia para recibir tratamiento. Pero murió en la aeronave, de camino a París, según el comunicado que hizo público su director de campaña, Christian Cyr Rodrigue Mayanda, tras mantener una reunión con los miembros del partido en Brazzaville, la capital del Congo.

Unos pocos observadores consideraban que Kolélas podía ganar las elecciones, según informan Ruth Maclean y Mady Camara en el New York Times. Pero su muerte es un soplo de esperanza para el país centroafricano en medio de esta gigantesca crisis.

El Congo ha notificado 9.564 casos de coronavirus y en los últimos días promedia unos 34 casos diarios, siempre según datos del New York Times. Como ocurre en muchos otros países, este cálculo está muy por debajo de las cifras reales porque el número de pruebas diagnósticas realizadas es muy bajo.

La Covid, tabú en África

Un importante número de políticos africanos ha muerto durante el último año. Es el caso de Abba Kyari, jefe de gabinete y mano derecha del presidente de Nigeria o el de Jackson Mphikwa Mthembu, miembro de la Asamblea Nacional de Sudáfrica. Ambos murieron por complicaciones derivadas de la Covid-19.

También están los casos de John Magufuli, presidente de Tanzania, y de Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi, cuyas muertes se atribuyeron oficialmente a problemas coronarios, pero oficiosamente se considera que están relacionadas con el coronavirus.

En el vídeo grabado desde la cama del hospital, Koléla pide a los congoleños que acudan a las urnas porque se lo deben a sus hijos. "Pelead. No quiero que mi lucha haya sido en vano", implora ante la cámara. "Levantáos como un pueblo. Hacedme feliz. Estoy luchando desde mi lecho de muerte. Vosotros, también, pelead por el cambio".

El periodista congoleño Wilfrid Lawila, amigo de la familia del difunto, confirmó a Efe la muerte del político, líder la UDH. "Guy-Brice Parfait Kolélas murió de Covid-19 en su avión médico fletado por el Estado congoleño. Ya estaba debilitado poco antes de su evacuación", señaló. Y apuntó además que "la campaña electoral no la pudo desarrollar en profundidad por culpa de su mala salud".

Kolélas, que aparecía en el vídeo sujetando una máscarilla de oxígeno, estaba conectado a un respirador y, pese a que su partido anunció previamente que sufría una "crisis aguda de malaria", el viernes fue ingresado en una clínica en Brazaville y diagnosticado con Covid-19.

Noticias relacionadas