Las claves
nuevo
Generado con IA
La cúpula que aislaba al reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil ya no puede bloquear todas las emisiones de radiación al exterior, según ha confirmado durante esta madrugada la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La información ha sido compartida por el organismo después de que enviase a un equipo especial a la central de Chernóbil para que analizase el impacto de los daños en el 'escudo' que permitía aislar las emisiones de radiación.
Las instalaciones que protegían la central se vieron afectadas por un ataque que Ucrania atribuyó a Rusia el pasado febrero. En aquel momento, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, remarcó que Moscú causó "un daño significativo" y que sus acciones son "una amenaza terrorista para el mundo entero".
Por su parte, el Kremlin respondió rechazando las acusaciones: "Los militares rusos no hacen eso. Por eso, cualquier afirmación de que fue así no se corresponde con la realidad. Es probablemente un montaje, lo que el régimen de Kiev no tiene reparos en hacer".
"Pérdida de funciones"
El director general del OIEA, Rafael Grossi, ha detallado en un comunicado que la "misión de inspección confirmó que la estructura protectora había perdido sus funciones primarias de seguridad, incluida la capacidad de confinamiento, pero también encontró que no había daños permanentes en sus estructuras ni en sus sistemas de monitoreo".
Grossi ha añadido que ya se habían realizado reparaciones, "pero que la restauración integral sigue siendo esencial para evitar una mayor degradación y garantizar la seguridad nuclear a largo plazo".
La ONU explicó el 14 de febrero que las autoridades ucranianas dijeron que un dron con una ojiva altamente explosiva golpeó la planta nuclear y que provocó un incendio, dañando el revestimiento protector alrededor del reactor 4, que explotó durante el desastre de 1986.
La explosión de Chernóbil en 1986 envió radiación por toda Europa e impulsó a las autoridades soviéticas a movilizar un gran número de hombres y equipos para hacer frente al accidente. El último reactor en funcionamiento de la central se cerró en el año 2000.
Rusia ocupó la planta y el área circundante durante más de un mes en las primeras semanas de su invasión de Ucrania en febrero de 2022 , mientras sus fuerzas intentaban inicialmente avanzar hacia la capital ucraniana, Kiev, según Reuters.
El OIEA realizó la inspección al mismo tiempo que un estudio a nivel nacional sobre los daños sufridos por las subestaciones eléctricas durante la guerra entre Ucrania y Rusia.
