Las claves
nuevo
Generado con IA
Este martes, a bordo del avión papal, León XIV afirmó que siempre es mejor buscar maneras de diálogo o presión, incluso "presiones económicas", para resolver la crisis entre EEUU y Venezuela, sobre todo tras las amenazas lanzadas para derrocarlo por el presidente de Estados Unidos.
"Las voces que llegan de Estados Unidos cambian con frecuencia, por lo que hay que ver, pero parece que ha habido una conversación por teléfono de los dos presidentes y por el otro lado está el peligro, esa posibilidad de que haya una actividad, una operación, incluso invadiendo el territorio de Venezuela. Yo no sé más", afirmó en el avión de regreso de su viaje a Líbano.
Y agregó: "Pero creo que siempre es mejor buscar otras maneras de diálogo o incluso de presión, quizá presiones económicas, pero buscando otra manera para cambiar, si es así lo que quiere hacer Estados Unidos".
Así como informó que, "a nivel de la conferencia episcopal y con el nuncio (en Venezuela), se están buscando maneras para calmar la situación por el bien del pueblo, porque son ellos los que sufren la situación y no las autoridades".
Abrazo al diálogo
El Airbus 320, reparado este sábado en Estambul, ha despegado sin incidencias desde Beirut con el Papa a bordo sobre las dos de la tarde y al poco tiempo del despegue ha acudido a la zona de prensa del avión para atender a los medios.
León XIV no solo ha respondido a preguntas sobre Venezuela, también lo ha hecho sobre cuestiones de Ucrania o el Líbano.
Uno de los periodistas ha abordado el tema de que "algunos católicos en Europa que creen que el islam es una amenaza a la identidad cristiana de Occidente".
A esto, el Papa ha respondido que "ese miedo es a menudo generado también por personas que están contra la migración y quieren mantener fuera a personas de otros países, de otras religiones, de otras razas. Una de las grandes lecciones que el Líbano puede enseñar al mundo es mostrar esta tierra en la que cristianos y musulmanes están presentes y pueden vivir juntos como amigos".
"Es una lección que debe ser escuchada en Norteamérica y Europa, que tenemos que construir con menos miedos y encontrar modos de promover diálogo y respeto", ha puntualizado.
León XIV ha insistido en la importancia de "buscar soluciones que no sean violentas" y ha manifestado que "la propuesta de la Iglesia (a Hizbolá) es que dejen las armas y abracen el diálogo. Más de esto no quiero decir. Se trata de «buscar soluciones que no sean violentas".
Sobre la propuesta de paz de Ucrania ha apreciado que esta "haya sido modificada con lo que Europa ha dicho". Y ha añadido que "en este ámbito el papel de Italia es importante por su capacidad histórica y cultural de ser intermediaria en un conflicto con tantas partes, incluida Ucrania, Rusia y EEUU. Podría sugerir que la Santa Sede anima este tipo de mediación para ofrecer una paz justa en Ucrania".
