Una operación llevada a cabo por agentes de la UDYCO Central de la Policía Nacional ha terminado con la detención este domingo en Málaga de Wilmer Geovanny Chavarría Barre, alias 'Pipo' Chavarría, el líder de 'Los Lobos', el clan más poderoso de Ecuador.
Chavarría se ocultaba bajo identidad falsa (Danilo Ramón Fernández Calderón) y alternaba residencia con Dubái, evidenciando la capacidad de la red transnacional que lideraba.
Así lo confirman a EL ESPAÑOL fuentes al tanto de la operación.
El capo está considerado un objetivo de alto valor y es uno de los delincuentes más buscados del planeta. Ha sido detenido a su llegada a Málaga en un vuelo procedente de Marruecos por falsedad documental.
Según el Gobierno ecuatoriano, Chavarría Barre es responsable de al menos 400 muertes y durante años manejó operaciones criminales desde la Penitenciaría del Litoral y la cárcel de Turi, donde estuvo recluido entre los años 2011 y 2019.
“Nosotros lo buscamos en su mismísimo infierno. Esa es la diferencia cuando hay voluntad de luchar por tu país”, ha declarado el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.
Esta detención se enmarca en la Operación Renacer, ya que el detenido había fingido su propia muerte en 2021 durante la pandemia del COVID-19 para evadir la justicia. Según afirmó su familia, había fallecido por un ataque al corazón relacionado con el contagio del coronavirus.
Su actividad y sus escondites
Chavarría dirigía el entramado delictivo de 'Los Lobos' desde España -concretamente desde Marbella- y Emiratos Árabes Unidos utilizando una identidad diferente a la suya.
Según explicó el ministro del Interior ecuatoriano, John Reimberg, 'Pipo' se agenció identidades falsas de Venezuela y de Colombia, y con esta última viajó en 2022 a España, en medio de la guerra de bandas criminales que se había desatado primero en las cárceles y luego en las calles de Ecuador, país a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios.
El grupo 'Los Lobos', aliado temporalmente con 'Chone Killers' y en el que se estima que colaboran 8.000 miembros, está vinculado a varios atentados explosivos recientes en Guayaquil, utilizando coches bomba y drones activados desde centros penitenciarios. Entre septiembre y octubre de 2024-2025 se registraron al menos cuatro ataques coordinados desde CRS 'La Roca' bajo alias 'Negro Tulio'.
La inteligencia confirma vínculos nacionales e internacionales, la financiación de atentados desde España para amedrentar al Presidente de Ecuador y obstaculizar reformas penitenciarias. La organización posee capacidad terrorista y de influencia exterior, así como habilidad para evadir la justicia internacional.
De hecho, tanto Ecuador como Estados Unidos han designado a 'Los Lobos' como organización terrorista.
El líder de la banda criminal vivía entre España y Dubái, lo que ha provocado que el trabajo de campo de los investigadores consistiera en rastrear el entorno del fugitivo. También sirvió para descubrir que varias personas cercanas estaban en España y le veían con cierta regularidad.
Los investigadores policiales de UDYCO comprobaron que esa persona realmente no era quien decía ser, ya que circulaba por España con una identidad falsa. No era otro que el célebre capo, que permanecía oculto entre el país árabe y Europa para evitar la acción de la justicia. Ahora se aplicará la orden de Interpol para su arresto por los hechos acaecidos en Ecuador.
'Pipo' Chavarría era el último gran líder del esquema criminal de Ecuador que faltaba por capturar, tras haber caído previamente las cabezas de Los Choneros, Los Tiguerones y los Chone Killers, con capturas también en España, Panamá y Colombia.
