Pese a alardear de haber parado ocho guerras en ocho meses y de haber lanzado todo tipo de presiones, Donald Trump se ha quedado sin el premio que más deseaba: el Nobel de la Paz. El Comité Noruego se ha mostrado impermeable al clamor procedente de la Administración estadounidense, que ya ha bautizado al mandatario tras el acuerdo en Gaza como "el presidente de la paz", y ha entregado el reconocimiento a la opositora venezolana María Corina Machado.
La decisión ha sido anunciada este viernes por el presidente del Comité Noruego del Nobel, Joergen Watne Frydnes. El jurado ha reconocido a Machado, antítesis de Nicolás Maduro, por su "incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia".
Machado, a juicio del Comité Noruego, es uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía civil en Latinoamérica en los últimos tiempos. "Ha sido una figura clave y unificadora en una oposición política que antes estaba profundamente dividida, una oposición que encontró un punto de encuentro en la exigencia de elecciones libres y un gobierno representativo (...) En un momento en que la democracia está amenazada, es más importante que nunca defender este punto de encuentro".
La líder de la oposición venezolana celebró este viernes en una publicación en X que su galardón representa un "impulso para concluir" la tarea de "conquistar la libertad" en su país, y señaló a Trump y a "las naciones democráticas del mundo" como aliados para alcanzar ese objetivo. "Venezuela será libre", agregó.
Posteriormente, en un comunicado, Machado dijo aceptar con "profunda gratitud", el Noebl de la Paz "en nombre del pueblo de Venezuela, que -dijo- ha luchado por su libertad con admirable coraje, dignidad, inteligencia y amor".
"A cada venezolano: este premio es tuyo. Es un reconocimiento a lo que hemos logrado juntos y un recordatorio de lo que aún falta. Ahora avanzamos con aún más fuerza, confianza y fe inquebrantable, porque vamos de la mano de Dios hasta el final", expresó.
Advirtió que los venezolanos han "sufrido 26 años de violencia y humillación a manos de una tiranía obsesionada con someter a los ciudadanos y quebrar el alma de la nación".
En ese sentido, escribió que "la maquinaria de la opresión ha sido brutal y sistemática, caracterizada por detenciones, torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales que -afirmó- constituyen crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado".
Sin embargo, prosiguió, la respuesta del pueblo "ha sido firme e indoblegable". "Hemos forjado un movimiento cívico formidable, superando las barreras que el régimen construyó para dividirnos, y hemos unido a la nación en un anhelo poderoso: paz en libertad. Esta larga travesía ha conllevado costos indescriptibles: miles de vidas entregadas y millones forzados a dejar su tierra. Hoy estamos muy cerca de alcanzar nuestro objetivo", afirmó.
Vídeo | María Corina Machado gana el Premio Nobel de la Paz tan deseado por Donald Trump
"Este inmenso respaldo demuestra que la comunidad democrática mundial entiende y comparte nuestra lucha. Es un firme llamado para que la transición a la democracia en Venezuela se concrete de inmediato, tal como lo exigimos contundentemente en la victoria electoral del 28 de julio (de 2024)", indicó, en referencia al reclamado triunfo del opositor Edmundo González Urrutia en las presidenciales celebradas ese día, en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el organismo electoral, controlado por funcionarios afines al chavismo.
Trump y el Nobel
Los cinco expertos que deciden el galardón se reunieron por última vez el lunes, dos días antes de que Trump anunciase la firma del acuerdo entre Israel y Hamás para la liberación de los rehenes y la puesta en marcha de un alto el fuego en el enclave palestino. Aunque estuviesen al tanto del transcurso de las negociaciones, es bastante improbable que el hito diplomático del mandatario republicano hubiese precipitado una decisión que normalmente se cocina durante meses. Las encuestas solo le daban un 4% de opciones.
El secretario del comité, Kristian Berg Harpviken, que participa en las deliberaciones aunque sin derecho a voto, ya había deslizado en la previa que Trump lo tendría difícil: "Este premio se otorga principalmente por el trabajo realizado en 2024 y años anteriores, no por el de las últimas semanas o meses", confirmó a la la cadena pública noruega NRK.
Aunque estas declaraciones postulan a Trump como candidato para la edición del año que viene, los miembros del Comité Noruego puede que tampoco hayan visto con buenos ojos entregar el galardón a un presidente que ha decidido bombardear el programa de enriquecimiento de uranio de un país con capacidades nucleares (Irán), que se ha lanzado a luchar contra el narcotráfico atacando lanchas en el Caribe y amenazando con emprender una operación militar para derrocar a un "terrorista" (Venezuela) o que ha desplegado al Ejército en su propia casa para hacerse con el control de las ciudades en las que gobiernan sus rivales políticos.
Opositora clandestina
El Instituto del Nobel de la Paz ha decidido conceder el galardón a María Corina Machado por ser capaz de unir a la oposición venezolana para tratar de derrocar al régimen autoritario del chavismo, por oponerse a la militarización del país y por defender la necesidad de una transición pacífica. "Ha demostrado que las herramientas de la democracia también son herramientas de paz", se destaca en el fallo. "Encarna la esperanza de un futuro diferente, uno donde se protejan los derechos fundamentales de los ciudadanos y se escuche su voz".
Machado ha denunciado en incontables ocasiones que Maduro manipuló las elecciones presidenciales de julio de 2024 y fue reelegido mandatario de forma fraudulenta, robando la victoria a la oposición y a su candidato, Edmundo González. Desde entonces vive en clandestinidad en su propio país. "Por razones de seguridad, yo no puedo salir a ninguna parte ni a ver a ninguna persona tampoco. A nadie, absolutamente a nadie", confesó hace unos meses en una entrevista con EL ESPAÑOL.
"Oh Dios mío, no tengo palabras", expresó la premiada al escuchar el fallo de boca del secretario del Comité Noruego a través de una llamada telefónica. "Este es un logro para toda la sociedad, yo solo soy una persona, no lo merezco. Me siento honrada, abrumada y muy agradecida en nombre del pueblo de Venezuela"
La opositora, de 58 años, será premiada con 11 millones de coronas suecas, algo menos de un millón de euros. La exdiputada de la Asamblea y actual líder de Vente Venezuela fue despojada de su cargo público en 2014 tras denunciar violaciones de derechos humanos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). A pesar de estar inhabilitada políticamente, su papel ha sido fundamental para la movilización social contra el chavismo.
María Corina Machado y Edmundo González en julio de 2024 en Caracas.
Si bien al principio su figura se asociaba a la élite opositora, Machado logró poco a poco aglutinar el apoyo de todos los contrarios al régimen de Maduro. En 2023 arrasó en las primarias de la oposición con más del 90% de los votos para convertirse en la voz principal de la Plataforma Unitaria. Sin embargo, tuvo que delegar la candidatura presidencialista en González por su inhabilitación.
Maduro ha tratado de desprestigiar su obra llamándola "demonia salvaje", "fascista" y "terrorista", o incluso afirmando que está conchabada con "los gringos como parte de un pacto satánico", en referencia a unas supuestas conspiraciones internacionales para hacer caer al régimen.
