P. Campos
Publicada
Actualizada

Una imagen para la Historia. La visita del rey Felipe VI en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU por primera vez en nueve años incluyó un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump.

El saludo, que se produjo el martes en el hotel Lotte New York Palace, quedó inmortalizado en una instantánea que ha distribuido este sábado la Casa Blanca.

Durante el pasado martes, Trump organizó una recepción con varios líderes de los países que asistieron a la Asamblea General de la ONU y fue en ese acto cuando Felipe VI y el mandatario estadounidense inmortalizaron su encuentro con una fotografía.

La Casa Blanca invita cada año a este encuentro a los jefes de las distintas delegaciones diplomáticas que asisten a la asamblea. En esta ocasión, el Gobierno envió a Felipe VI para que diese un discurso extremadamente crítico con el Ejecutivo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por su ofensiva en Gaza.

En su intervención, Felipe VI señaló que le cuesta "comprender lo que el Gobierno israelí está haciendo en la Franja de Gaza" y clamó para que se detuviese la "masacre".

Por su parte, Trump solo tuvo palabras de desprecio para la ONU. "No solo no han parado ellos las siete guerras, sino que ni siquiera nos han llamado para felicitarnos", afirmó. "Lo único que la ONU nos ha dado son unas escaleras mecánicas rotas y un teleprompter roto".

La decisión de enviar al monarca fue la que permitió que se inmortalizase el encuentro entre Trump y Felipe VI, de lo contrario, la instantánea habría sido entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario estadounidense.

La fotografía entre Sánchez y su homólogo estadounidense hubiera generado cierta polémica, debido a las 'tensiones' que hay entre los dos Ejecutivos a raíz del posicionamiento español de no invertir el 5% del PIB en Defensa, tal y como solicitó la OTAN en la cumbre del pasado junio.