Publicada
Actualizada

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha exigido a Trump durante su reunión en Alaska que Ucrania ceda la región oriental del Dombás, conformada por Donetsk y Lugansk, como condición para conseguir un acuerdo de paz, según han confirmado numerosas fuentes.

Después de la reunión con Putin, Trump ha asumido su petición y se la ha transmitido en una llamada a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, con quien se reunirá el lunes, y a los líderes europeos. Por ahora no ha habido ninguna respuesta oficial por parte de Kiev a la solicitud de Putin. 

A pesar de esto, en los días previos a la cumbre, Zelenski ya descartó cualquier opción que tuviese como base algún tipo de cesión territorial a Rusia.

Por su parte, los líderes europeos también apoyaron la decisión de Zelenski de no ceder ningún territorio ante Moscú y pidieron una reunión que incluyese a Kiev.

Para el mandatario ucraniano, la única forma de conseguir una "paz real y duradera", tal y como afirmó el mandatario ucraniano durante los días previos a la cumbre Putin-Trump.

Varios medios estadounidenses también han señalado que, a pesar de aceptar un alto el fuego a cambio de la región del Dombás, Putin sigue apostando por sus demandas fundamentales, lo que también incluye su petición de no seguir ampliando la OTAN hacia su esfera de influencia. 

El presidente ruso también ha calificado la reunión con Trump como "muy útil" ante su cúpula de la Administración Presidencial, el Gobierno, la Duma (Parlamento) y los representantes ministeriales

"Tuvimos la oportunidad y la aprovechamos para hablar sobre el origen y las causas de esta crisis (guerra de Ucrania). Es precisamente la eliminación de los motivos iniciales sobre lo que debe construirse la solución", ha comunicado Putin.

Pelosi se pronuncia

La expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha criticado en sus redes sociales la actitud de Trump ante Putin, al afirmar que "le brindó" varias "cortesías injustificadas".

Pelosi ha señalado que "el matón debería devolver de inmediato las decenas de miles de niños que secuestró en Ucrania" y también ha solicitado que Putin detenga la "violación de mujeres como arma de guerra".