Las familias de los rehenes israelíes secuestrados por Hamás han pedido al Gobierno de Benjamín Netanyahu poner fin a su ofensiva en la Franja de Gaza a través de un comunicado recogido este domingo por el diario israelí Haaretz.
El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que representa a la mayoría de los familiares de los secuestrados por Hamás durante los ataques del 7 de octubre de 2023, pidió un "acuerdo completo" que traiga de vuelta a los 50 rehenes que quedan aún en Gaza.
"El Gobierno demostró hoy una vez más lo que la mayoría del público ya sabe: que la misión de derrotar a Hamás ya se ha cumplido. Si ya no existe la amenaza a la seguridad de Israel, no hay impedimentos para acabar la guerra y alcanzar un acuerdo para que vuelvan los rehenes. Esto provocaría un renacimiento nacional", aseguran.
Más allá del comunicado, miles de israelíes volvieron a salir a las calles este sábado para pedir un acuerdo con Hamás para liberar a los rehenes que continúan en la Franja, después de dos semanas paralizados por la Guerra de los Doce Días con Irán.
La petición de los familiares choca con la realidad en Gaza, donde al menos 62 personas murieron este sábado por los ataques israelíes.
El fuego cruzado con Irán no ha detenido los bombardeos y los ataques contra población en los puntos de reparto de comida han ido en aumento en las últimas semanas.
Por otro lado, el presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a pedir este sábado a los tribunales israelíes que detuviesen el juicio por corrupción contra Netanyahu.
Trump alegó que el mandatario israelí está negociando "un acuerdo con Hamás, que incluirá la recuperación de los rehenes", en un mensaje en su red social, Truth Social.
El acuerdo, no obstante, parece lejano. Un alto oficial de Hamás acusó este domingo al primer ministro de Israel de exigir "condiciones imposibles" para evitar cualquier acuerdo de alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes.
En su canal de Telegram, el funcionario escribió que Netanyahu insiste en liberar solo a diez rehenes, en lugar de liberar a los 50, entre vivos y muertos, en una sola tanda.
"Durante meses, Netanyahu ha estado manipulando a las familias de los prisioneros israelíes y menospreciando sus sentimientos. Insiste en seleccionar solo diez nombres, ignorando al resto, que podrían ser liberados mediante un acuerdo integral y único", denuncia.
"Establece condiciones imposibles que garantizan el fracaso de cualquier acuerdo. Se niega a cumplir lo acordado previamente. En pocas palabras: Netanyahu no quiere un acuerdo", añade.