Se han escrito multitud de libros, compuesto canciones y realizado diversas películas y documentales que han tratado de reflejar qué ocurre en el Cónclave, el misterioso y secreto proceso de elección papal donde un reducido número de cardenales decide quién ocupará el trono de la Iglesia Católica. Esta deliberación, que tiene lugar en la Capilla Sixtina cada vez que un Papa muere o renuncia, se repetirá este miércoles en la Ciudad del Vaticano.
La cita será histórica por varias razones: más de 120 cardenales acudirán a la elección del próximo Pontífice (serán 133 en total, tras acusar baja dos purpurados, entre ellos el español Antonio Cañizares) y, por primera vez, se contará con una diversidad cultural sin precedentes, con representantes de 71 países. Además, los electores no europeos constituirán mayoría, un acontecimiento inédito en la historia religiosa.
Se sabe que el lunes llegaron a Roma 132 votantes. El último cardenal aterrizó 24 horas antes del comienzo del Cónclave, tal y como ha infomado la Santa Sede.