Posa con vestido militar y sujetando un fusil. Mientras, su cabeza señala el cielo con la mirada extraviada. Su nombre es Ezra Yachin y tiene 95 años. Con los ataques de Hamás a varios puntos de Israel desde el pasado sábado, 7 de octubre, este residente se ha enrolado al ejército. Pretende combatir al enemigo y defender a su país. Una nación que vio nacer en 1948 y que siempre ha estado en conflicto.
Yachin nació en Jerusalén y es considerado el reservista con más edad de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Su papel trasciende lo bélico: aunque sabe manejar un rifle y tiene formación en terreno, su función es la de animar a las tropas. El mensaje que ha mandado hasta el momento es fácil: "No te rindas". Así levantará la moral a los soldados tras unos días en los que se han cobrado la vida más de 1.200 personas y ha provocado una cantidad similar de heridos.
Además, Yachin fue parte de un grupo paramilitar en la fundación de Israel. Su historia y su foto se han divulgado en redes sociales por lo llamativo del caso. Según ha expuesto el influencer israelí Hananya Naftali, uno de los que ha compartido su imagen, el reservista no dudó en apuntarse y dedicar unas palabras a los combatientes. Y el medio Israel National News ha señalado que el veterano fue reclutado "para motivar a las tropas de las fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y contar cómo sobrevivió a los pogromos árabes en Jerusalén durante su infancia".
En esa etapa, Yachin fue parte de la organización paramilitar Lehi. Coincidía con la creación de Israel. El reservista nació en los tiempos de la Jerusalén anterior a la independencia, cuando la región estaba bajo dominio británico. En una entrevista con medios oficiales del Ejército israelí en 2021, este popular habitante mencionó que ahora dedica su vida a "transmitir a las generaciones futuras, contarles el precio que tuvimos que pagar por esta tierra"
Durante su infancia, Yachin fue testigo de numerosas masacres y vio cómo los británicos "impidieron de muchas maneras la inmigración de los judíos y, más aún, no impidieron que los árabes que vivían allí asesinaran a los judíos". "Los judíos en la Tierra de Israel entendieron que tenían que defenderse", dijo Yachin. "Y entonces crearon organizaciones clandestinas, una de ellas fue la organización Lehi", comentó.
Trabajaba Yachin entonces para los servicios de correo de este batallón, y se dedicaba a copiar mensajes para brindar al grupo "información vital". "Era esencial luchar contra los británicos para que tuviéramos un país con una manera efectiva de defendernos contra cualquiera que intentara hacernos daño", alegaba, "para que nos sintamos independientes en nuestro propio país".
Recordaba Yachin cómo, después de que las Naciones Unidas votaran el 29 de noviembre de 1947 para otorgar al pueblo judío una patria en Israel, muchos judíos bailaron en las calles, pero sus amigos y él no pudieron. "Sabíamos que estas fronteras no se mantendrían ni siquiera por un día. Sabíamos que, a pesar de que los árabes habían recibido la mayor parte del territorio, y a pesar de que Jerusalén era internacional, sabíamos que comenzarían una guerra que eventualmente establecería las fronteras definitivas", alegaba.
Sólo un día después, añadía, "los árabes mataron y masacraron a familias enteras y asesinaron a judíos en todas partes". "Nos amenazaron y cumplieron sus promesas. Entonces empezó lo que se llama la Guerra de la Independencia". "Decían que iban a completar lo que Hitler no había logrado", indicaba Yachin. "Su objetivo era uno: llevar a los judíos al matadero de la historia", afirmó el veterano.