Paul Rusesabagina, opositor al presidente Paul Kagame y héroe de la película Hotel Ruanda, ha sido liberado después de tres años de prisión y se ha reunido con su familia en su residencia de Estados Unidos. Sobre el disidente, de 68 años, pesaba una pena de 25 años de cárcel por cargos de "terrorismo". 

Rusesabagina desapareció en agosto de 2020, días después de salir de su casa de Texas en lo que él creía que era un viaje a Burundi. Agentes ruandeses lo engañaron para subir a un avión privado que lo llevó a la capital de Ruanda, Kigali, donde fue detenido y acusado de terrorismo.

A Rusesabagina se le atribuye haber convertido un hotel en un refugio que salvó a 1.200 personas durante el genocidio de Ruanda en 1994. Durante esa matanza murieron unas 800.000 personas, la mayoría de ellos de la etnia tutsi, pero también hutus moderados. Su historia inspiró la película Hotel Ruanda, nominada a los Oscar en 2004.

Su familia advirtió desde hace tiempo de que la salud de Rusesabagina se estaba deteriorando y afirmaba que temía que pudiera morir en prisión.

El Gobierno de Ruanda aseguró que la excarcelación del opositor ayudará a mejorar sus relaciones con Estados Unidos. "Este es el resultado de un deseo compartido de restaurar las relaciones Estados Unidos-Ruanda", afirmó en Twitter la secretaria de prensa de Kagame, Stephanie Nyombayire.