Rusia tiene prisa por tomar Bakhmut: a Ucrania llegará pronto más munición que hace previsible una contraofensiva en primavera. Sin embargo, el jefe y fundador del Grupo Wagner Yevgueni Prigozhin advierte de que la resistencia de la ciudad sigue reforzándose. A pesar de los esfuerzos de las tropas de élite del Ejército ruso y de los mejores hombres de Wagner por romper las defensas, siguen sin conseguirlo y las pérdidas van en aumento.

Así lo ha afirmado este lunes el comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania Oleksandr Syrskyi, quien añadió que la situación alrededor de Bakhmut es "desafiante""Los ocupantes rusos siguen tratando de romper las defensas y avanzar hacia el centro de la ciudad, pero están sufriendo grandes pérdidas", dijo.

Reiteró que, como ocurre desde hace varias semanas, "la situación alrededor de Bakhmut sigue siendo difícil. Las unidades de asalto de Wagner avanzan desde varias direcciones (...) y tratan de llegar hacia las áreas centrales de la ciudad".

[Nueva ola de ataques rusos contra Ucrania con 81 misiles: explosiones en Kiev y Leópolis]

En la misma línea, Prigozhin ha descrito, también este lunes, como "muy difícil" la situación en Bakhmut y aseguró que Ucrania lucha "por cada metro""En Bakhmut la situación es muy difícil, el adversario pelea por cada metro y cuanto más nos acercamos al centro de la ciudad, más duras son las batallas", alertó Prigozhin. Según él, las Fuerzas Armadas de Ucrania envían cada vez "más reservas" a la localidad.

Durante el fin de semana los combatientes del grupo paramilitar ruso han ocupado posiciones favorables en la zona industrial de la planta metalúrgica AZOM de Bakhmut, según Andréi Marochko, representante de las autoridades impuestas por Rusia en Lugansk, pero aún no controlan todo el territorio. Estas posiciones, explica Marochko, permiten a las tropas rusas "controlar los movimientos del enemigo, además de crear una buena cabeza de playa para el futuro avance de nuestras fuerzas".

Según Syrskyi, "en el curso de estas feroces batallas, los soldados ucranianos están infligiendo pérdidas significativas a los ocupantes", un dato que el militar no concreta y que no es posible confirmar por una fuente independiente, cuenta EFE.



Prigozhin hizo hincapié en que "los defensores están repeliendo todos los intentos rusos de capturar la ciudad con artillería, tanques y otras armas de fuego, y con ello continúa la defensa de la Fortaleza (uno de los nombres con los que es conocida Bakhmut).

Wagner recibe munición

La semana pasada, Prigozhin había vuelto a tachar al Kremlin de "traidores" por no enviarles la munición que considera necesaria para terminar el trabajo en Bakhmut. Era la segunda vez que hacía este llamamiento, y hoy ha confirmado que es la segunda vez que sale ganador del pulso.

[La hazaña de Azovstal: así murió la acería y aguantó la trinchera tres meses con víveres para 14 días]

"Chicos del Ministerio de Defensa, llegan de Zaporiyia, Donetsk e incluso Avdiivka, donde hay combates encarnizados, con munición para nosotros", dijo. Este fin de semana el grupo de mercenarios recibió 27 camiones cargados con munición"Creo que seguiremos recibiéndolos", opinó, y descartó que haya un conflicto entre Wagner y el ejército, pese a las críticas previas a la cúpula militar rusa.

Mientras tanto, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski aseguró este domingo que en la batalla de Bakhmut las fuerzas ucranianas han eliminado, solo en los últimos siete días, a más de 1.100 soldados rusos, además de haber causado heridas graves a otros 1.500 militares invasores. 

La resistencia interminable de Ucrania en Bakhmut no solo es peligrosa para Rusia por el gasto de munición y el tiempo que gana Ucrania para rearmarse, sino que también está agotando al Grupo Wagner con innumerables pérdidas.

Reclutamiento de presos

El Ejército ucraniano ha asegurado este lunes que Rusia ha mandado un tren lleno de presos comunes a los territorios que controla en la provincia de Donetsk para compensar las numerosas bajas sufridas en sus intentos de completar la conquista de la región.

"Debido a las muchas bajas de personal en la guerra, el enemigo utiliza fuentes alternativas para reponer sus recursos humanos", dijo el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en un parte publicado en su cuenta de Facebook.

El comunicado dice que el Ejército ucraniano observó "la semana pasada" cómo "un tren con vagones de segunda clase" que "transportaba presos" se dirigía hacia la provincia de Donetsk. "Uno de los vagones llevaba mujeres condenadas", dice.

No sería algo extraño: el grupo de mercenarios Wagner ha incorporado a numerosos presidiarios a los que promete la libertad a cambio de combatir en el frente en Ucrania.