Agencias

Los servicios secretos ucranianos alertaron este domingo de que Rusia se prepara para realizar "ejercicios a gran escala de fuerzas nucleares estratégicas" a modo de "chantaje" en vísperas de la visita a Polonia del presidente estadounidense, Joe Biden.

La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR) ha confirmado que Moscú está preparando componentes de sus fuerzas nucleares. La finalidad sería realizar maniobras que implican el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero. "Actualmente, se ha confirmado la preparación de componentes de las fuerzas nucleares estratégicas para el lanzamiento de misiles balísticos basados en tierra y mar, así como misiles de crucero basados en aire".

En preparación para dichos ejercicios, se ha comprobado el funcionamiento del sistema centralizado de control de combate de las Fuerzas Armadas rusas y, como parte de dicho test, las fuerzas nucleares han sido situadas en los más altos niveles de alarma de combate, afirmó la GUR en su comunicado. "También se ha desplegado un punto de control auxiliar del comando de aviación de largo alcance en la base aérea de Tambov".

Según los servicios secretos ucranianos, la decisión de realizar estas maniobras forma parte de un intento de "obstaculizar" la visita europea de Biden, que aterrizará este lunes en Varsovia en un viaje que coincide con el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

"Tales acciones de los líderes militares y políticos de la Federación Rusa, en particular, son un intento de obstaculizar la visita de Joe Biden a Europa, programada del 20 al 22 de febrero, a través del chantaje nuclear directo y debilitar el apoyo internacional a Ucrania". Así queda reflejado en el comunicado publicado por La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania.

La estrategia de Moscú pasa por usar el "chantaje nuclear directo" para "debilitar el apoyo internacional a Ucrania", concluyen.

La advertencia de la GUR se produce días después de que el informe anual del Ministerio de Defensa de Noruega plantease la posibilidad de que Rusia haya transferido pare de sus capacidades nucleares a los buques y submarinos de su Flota Norte.