Agencias

Solo con el título del documental se podría resumir la historia de Simon Leviev. 'El timador de Tinder' ha sido de lo más visto en Netflix desde su lanzamiento y da la pista fundamental de lo que trata: alguien que engatusa a mujeres para que se comprometan emocionalmente y luego les pide dinero.

En este caso, el timador en cuestión es un israelita de 32 años que habría engañado a varias mujeres de distintos países. En la grabación de esta cinta, además, no solo se le retrata con sus métodos para engañar a las víctimas sino que sale con una nueva novia. Una pareja que, además, lo defendía.

La pareja era Kate Konlin, modelo de 25 años. Acaba de decir ahora que lo hizo porque estaba bajo su control emocional. Cuando se estrenó el documental, ella le respaldaba, insistiendo en que era un comerciante inmobiliario exitoso y afirmando que todo lo que se decía en la película era mentira.

Konlin cuestionó cómo alguien era capaz de montar una historia tan falsa y afirmó que a ella nunca le había pedido dinero. Ahora, sin embargo, lo ha desmentido: después de 18 meses de relación ha declarado que sufrió abusos. Un año después del documental, en una entrevista con la BBC, Konlin dijo que sentía que no tenía más remedio que apoyar públicamente a Leviev.

Nacida en Ucrania en 1997, Konlin comenzó a salir con Leviev en 2020, después de que él le envió un mensaje en Instagram. En la charla con la BBC describió las etapas iniciales del romance como "una bomba de amor" y defendió que él estaba "obsesionado" con ella. Sin embargo, pronto empezaron las discusiones y las críticas hacia su apariencia, su ropa, su peso o su piel.

[Un estafador roba 20.000 euros a una murciana al estilo del 'timador de Tinder']

La pareja de Leviev ha manifestado que se sentía como caminando "sobre cáscaras de huevo" y que nadie sabía la verdad sobre "su relación abusiva". Después de unos meses, Konlin dijo que Leviev comenzó a pedirle prestados miles de dólares a la vez, sumando un total de 150.000 euros. 

En un audio emitido por la cadena de televisión, Leviev se exculpa de no pagar y se muestra violento con Konlin. "¡Kate, soy millonario! Eso es un hecho. En este momento, estoy bloqueado. ¿Entiendes? ¡Estoy bloqueado!", explica. "¿Entiendes eso en tu jodido cerebro? Ese cerebro de pájaro. Estoy bloqueado, Kate. No te robé. Me lo diste por tu propia voluntad. Me lo prestaste. Estoy bloqueado, eso es todo", añade quien se presentaba como vendedor de diamantes.

Según la expareja, Leviev calificaba de "mentirosas" todas las mujeres que hablaban en su contra. Konlin agregó que mientras veía el documental sabía que todo era verdad, pero que él la persuadió para que lo negara. "La gente me dijo que deseaban que tuviera cáncer o que me atropellara un automóvil y que me merecía lo peor porque tenía una relación con él", argumenta.

Kunlon ofreció la entrevista con el objetivo de "crear conciencia sobre cómo puede ser una relación infeliz y controladora". "Si una mujer que está en la misma situación ve lo que yo viví y cómo salí, y que hoy soy más fuerte y más hermosa que cuando estaba con él, ojalá vea que ella también puede irse", alegó. 

Leviev, cuyo verdadero nombre es Shimon Heyada Hayut, fue arrestado en 2019 y encarcelado durante 15 meses por estafar a mujeres con cientos de miles de libras. El israelí fue condenado por conseguir miles de euros a costa de las mujeres a las que engañaba. Él ha alegado que es inocente y que nunca mintió, sino que dijo cómo su dinero provenía de la compraventa de criptomonedas. Su historia registró 50 millones de visitas en solo una semana y se ha convertido en el documental más visto de Netflix.