Este lunes el Ministerio de Defensa ucraniano rechazó las sospechas de corrupción que situaban al departamento en el centro de una trama de corrupción relacionada con el abastecimiento de alimentos a los soldados del frente. Sin embargo, la ola de renuncias y destituciones de altos cargos del gobierno ocurrida en las últimas horas no ha hecho más que acrecentar todas las dudas.

El escándalo llegó cuando el 21 de enero el periódico local ZN.UA informó de que el Ministerio de Defensa estaba comprando algunos alimentos para los militares a precios dos o tres veces más altos que los de las tiendas de comestibles de Kiev. La cuantía de estos "problemas técnicos" con los proveedores de alimentos, como lo calificó el Ministerio, ronda los 350 millones de euros en distintos pedidos.

El jefe adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania Kyrylo Tymoshenko, uno de los principales asesores de Zelenski, fue el primero en presentar su carta de dimisión. Lo hizo a través de Telegram y poco después de que Olexij Reznijov, ministro de Defensa, asegurase que "se está intentando minar la credibilidad del Ministerio".

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov. Ronald Wittek | Reuters

A Tymoshenko le ha seguido Vyacheslav Shapovalov, viceministro de Defensa y responsable de suministrar alimentos y equipos a las tropas. Shapovalov, no obstante, ha dicho que lo hace para que se mantenga la confianza en el ministerio ante "las acusaciones infundadas de los medios", informa Reuters.

Posteriormente Zelenski ha actuado dando lugar a una nueva baja: la del fiscal general adjunto Oleksiy Symonenko. El presidente ha explicado que esta "reorganización" responde a cambios de personal en los niveles superior e inferior impulsados por las acusaciones de soborno.

[Borrell avisa a Putin de que si usa armas nucleares contra Ucrania su ejército será "aniquilado"]

El temor del gobierno ucraniano estriba en que estas sospechas podrían desalentar el entusiasmo y apoyo occidental por Kiev, más ahora que la Unión Europea ha aprobado un nuevo paquete de ayudas de 500 millones de euros para armas y se está debatiendo el envío de tanques Leopard para luchar contra Rusia. Estos carros de combate podrían ser esenciales para romper las líneas rusas y recuperar territorios.

"Ya hay decisiones de personal, algunas hoy, otras mañana, con respecto a los funcionarios de varios niveles en los ministerios y otras estructuras del gobierno central, así como en las regiones y en la aplicación de la ley", dijo Zelenski en su discurso nocturno del lunes.

David Arakhamia, líder del partido Servidor del Pueblo de Zelenski, dijo que los funcionarios deberían "centrarse en la guerra, ayudar a las víctimas, reducir la burocracia y detener los negocios dudosos". "Definitivamente estaremos encarcelando activamente esta primavera. Si el enfoque humano no funciona, lo haremos de acuerdo con la ley marcial", ha avisado.

Carta de renuncia

El asunto de la corrupción tenía al gobierno tenso desde finales de la semana pasada. Un día después de que el periódico ZN.UA publicase su investigación, el domingo, la policía anticorrupción había detenido al viceministro de Infraestructura Vasil Lozinski.

En este caso, la sospecha no tenía que ver con el dinero de los alimentos, sino que era de haber recibido un soborno de 400.000 euros por la compra de generadores eléctricos importados en septiembre del año pasado. Lozinski, que fue inmediatamente cesado, negó la acusación.

Carta de renuncia de Kyrylo Tymoshenko, quien deja el cargo de subjefe de la oficina del presidente de Ucrania.

Este lunes el jefe adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania Kyrylo Tymoshenko quiso dar un paso al frente para favorecer la confianza en las instituciones ucranianas. Después de que Zelenski aceptase su dimisión, publicó una fotografía en su cuenta de Telegram donde podía vérsele junto a su carta de renuncia, escrita a mano.

"Doy las gracias al Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, por la confianza y la oportunidad de hacer cosas buenas cada día y cada minuto", afirma en ella Tymoshenko.

[El excomandante del Grupo Wagner que huyó a Noruega teme ser deportado a Rusia]

También dio las gracias a los alcaldes, al "gran equipo de la Dirección de Política Regional del Gabinete del Presidente y, en general, "a todos los jefes de las administraciones militares regionales. Vosotros y yo hemos sido capaces de construir el equipo más poderoso del país. Sois grandes. Sois auténticos guerreros de la luz".

"Agradezco a todos los ucranianos su confianza. Doy las gracias a las Fuerzas Armadas de Ucrania por salvar y defender nuestro país. Doy las gracias a mi mujer y a mi hijo por su comprensión y apoyo", subrayó Tymoshenko, en una carta que se convirtió en un desfile de agradecimientos.

No obstante, algunos medios de comunicación ucranianos han lanzado la sospecha de que Tymoshenko tendría una estrecha relación con los jefes de varias autoridades regionales salpicados por corrupción y otros escándalos desde el inicio de la guerra. Aunque Tymoshenko ha negado estas acusaciones, se espera que estos líderes regionales presenten sus renuncias en los próximos días.

Tymoshenko, de 33 años, había sido subjefe de la oficina presidencial desde 2019, supervisando las políticas regionales. También trabajó con Zelenski durante su campaña electoral, encargándose de la relación con los medios y el contenido creativo.

En medio de esta ola de despidos, o "reorganización de personal" como prefiere describir el gobierno, un asesor presidencial ha afirmado que estos movimientos de sustitución de cargos demuestran que Zelenski está reaccionando a una "exigencia pública clave: que la justicia sea igual para todos".

"Las decisiones de Zelenski en materia de personal dan testimonio de las prioridades clave del Estado... El presidente ve y escucha a la sociedad. Y responde directamente a una demanda pública clave: justicia para todos", dijo el funcionario Mykhailo Podolyak en Twitter.