Y dos meses después del ataque al puente de Crimea, Vladimir Putin apareció en público en la zona. Un área que no visitaba desde que tomara la decisón de invadir Ucrania el pasado 24 de febrero. Ha acudido hasta la península para comprobar los avances en la reconstrucción de la infraestructura, que fue bombardeada el pasado 8 de octubre. Y lo ha hecho primero a bordo de un Mercedes, y después a pie.

Según las imágenes ofrecidas por la televisión pública rusa, Putin recorrió en un automóvil, en compañía de altos funcionarios, la sección reconstruida del puente que une el territorio ruso con la anexionada península ucraniana de Crimea. Y más tarde, bajó del vehículo para ver de cerca y con detenimiento los avances.

El jefe del Kremlim estuvo acompañado del viceprimer ministro ruso, Marat Jusnullin, y según las imágenes distribuidas por la televisión estatal rusa, se la ha podido ver conduciendo un coche de la marca Mercedes y haciendo preguntas sobre dónde tuvo lugar el ataque.

"Vamos por el lado derecho. La parte izquierda del puente, por lo que sé, aún está en obras", se le oye decir a Putin a Jusnullin. "Todavía no está arreglado del todo, hay que conseguir que vuelva a estar perfecto", apunta también en declaraciones recogidas por Reuters.

El líder ruso, que inauguró el puente al volante de un camión en mayo de 2018, también departió con los operarios que participan en la reconstrucción del puente, tal y como informa Efe.

[Rusia amenaza tras el tope a su petróleo: "El invierno ha comenzado. Almacenad mantas y calentadores"]

El puente de Crimea, que tiene 19 kilómetros de largo, es considerado el proyecto de ingeniería más importante construido en Rusia desde que Putin llegara al poder, en el año 2000. La compañía del aliado de Putin, Arkady Rotenberg, construyó la infraestructura. Putin siempre ha elogiado este proyecto, y llegó a alardear incluso de que los zares rusos y los líderes soviéticos habían soñado con construirlo pero nunca lo hicieron.

Ataques masivos

Al día siguiente de la explosión, que causó daños parciales en el puente, el más largo de Europa, Putin acusó a los servicios secretos de Ucrania de cometer un "acto terrorista" en el que estarían implicados países extranjeros.

[Rusia y Ucrania preparan la batalla de los blindados tras congelarse el barro que frenaba las ofensivas]

Dos días después, Rusia lanzó el primer ataque masivo con misiles contra la infraestructura energética de Ucrania.

Aunque poco después Putin aseguró que no consideraba necesario más ataques masivos, la aviación y artillería rusas no han dejado de martillear objetivos civiles en Ucrania, especialmente energéticos.

Este mismo lunes se produjo el octavo ataque masivo contra el sistema energético ucraniano desde el pasado 10 de octubre.