Agencias

El domingo, mientras Europa esperaba expectante a que saliesen los resultados preliminares de las elecciones en Italia, los ciudadanos de Cuba asistían a las urnas. Lo hacían para votar en un referéndum sobre el Código de las Familias, un paquete que legaliza el matrimonio igualitario, la gestación subrogada y la adopción por parejas del mismo sexo.

El "sí" ha obtenido el 66,87% de los votos, según ha informado este lunes el Consejo Electoral Nacional (CEN). Esto supone que los resultados preliminares otorgan a la nueva legislación 3.936.790 papeletas a favor de su aprobación y 1.950.090, el 33,13 %, en contra. 

La presidenta del organismo, Alida Balseiro, ha sido quien ha ofrecido las cifras resultantes de una consulta popular en la que ha destacado la abstención, del 25%.

Elecciones en Cuba EFE

Este referendo ha sido el primero para una ley específica y el tercero en general que se realiza en Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959. Los dos anteriores fueron convocados para aprobar la Constitución de 1976 y la de 2019.

Un vídeo colgado en Twitter por la Presidencia cubana muestra al jefe de Estado del país, Miguel Díaz-Canel, aplaudiendo al conocer durante una reunión los resultados de la consulta. Y es que el Gonbierno cubano no sólo ha promovido la norma; también ha realizado una agresiva campaña a favor del sí en las redes sociales.

El extenso texto, ley marco sobre el derecho familiar que reforma a la vigente, de 1975, contempla, además del matrimonio igualitario, la gestación subrogada y la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, la prohibición del matrimonio infantil. También aborda la violencia de género, según recoge Efe

[Cuba vota en referendo el matrimonio igualitario y la adopción en parejas del mismo sexo]

Antes de ser aprobado en julio de este año por la Asamblea Nacional, la versión 25 del Código de las Familias fue ampliamente consultada por la población cubana entre febrero y abril en 79.000 reuniones por barrios y municipios, recoge la agencia de noticias.

Este es el único proyecto que ha ido a referendo de entre las 70 normas jurídicas actualizadas a raíz de la introducción de la nueva Constitución, a diferencia de otras leyes, como el Código Penal.