El rey Carlos III, primogénito de Isabel II y su sucesor en el trono británico, ha abandonado este viernes el castillo de Balmoral para volar a Londres, donde se reunirá con la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, y pronunciará su primer discurso como rey. El monarca ha llegado a la capital británica a las 14:40 horas, hora española. 

Carlos y su esposa, la ahora reina consorte Camila, salieron en la parte trasera de un vehículo de la residencia escocesa en la que ayer falleció su madre a los 96 años.

El nuevo monarca y su esposa pasaron la noche en el castillo y Carlos estuvo, según los medios locales, junto a su madre cuando esta murió después de haberse deteriorado su estado de salud.

Carlos III se reunirá, además de con Liz Truss, con el conde mariscal, Edward Fitzalan-Howard, la persona encargada de preparar la proclamación y el funeral de su madre, a fin de aprobar el calendario programado para los próximos días.

Proclamación 

Finalmente, será este sábado y no hoy cuando Carlos III sea proclamado rey en el Consejo de Ascensión, tal y como ha confirmado el Palacio de Buckingham.

El acto comenzará a las 10:00 horas -una más en España-. Tras esta reunión, a las 11:00 horas -12:00 h en España- se leerá la proclamación de Carlos III como rey desde el balcón del Palacio de St. James.

Luto nacional

El Palacio de Buckingham ha anunciado este viernes el inicio de un periodo de luto tras el fallecimiento el jueves de Isabel II que se extenderá hasta siete días después del funeral de la monarca, sin que por el momento haya trascendido cuándo podría tener lugar.

"Tras la muerte de Su Majestad la reina, es deseo de Su Majestad el rey que el periodo de luto se respete desde ahora hasta siete días después del funeral de la reina. La fecha del funeral será confirmada en su debido momento", ha señalado, antes de agregar que este luto "será respetado por miembros de la familia real, el personal de la Casa Real y los representantes de la Casa Real en tareas oficiales, así como por las tropas en tareas ceremoniales".

Asimismo, ha detallado que las banderas en las residencias reales fueron puestas el jueves a media asta y ha agregado que permanecerán así hasta las 8.00 horas (hora local) de la mañana posterior al último día del luto real.

"La posición de las banderas a media asta en las residencias reales no se aplican al estandarte real y el estandarte real en Escocia cuando el rey esté en la residencia", ha agregado.