La visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, a Taipéi está poniendo de manifiesto las tensiones entre China y Estados Unidos, que hasta ahora estaban en segundo plano por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. La esperada gira de Pelosi por Asia ha llevado incluso a Biden a afirmar que en caso de que hubiera una hipotética invasión a Taiwán, EEUU intervendría. Pero la guerra también se disputa en Internet.

[EEUU y China se preparan para una nueva crisis con Taiwán como excusa para un posible ataque militar]

La página web de la oficina presidencial de Taiwán, según recoge Reutersha recibido un ataque hacker externo, haciendo que dicho sitio no funcionara como debería. La página pudo volver a funcionar posteriormente, pero sienta un precedente sobre cómo las tensiones que pivotan alrededor de Taiwán podrían verse reflejadas en una guerra cibernética.

No faltan ejemplos. Pocas semanas y días antes de que se produjera la invasión a Ucrania por parte de Rusia, las infraestructuras vitales del país dirigido por Zelenski sufrieron toda una oleada de ataques, inhabilitando tanto servicios como páginas web de alto calado. Afortunadamente, incluso después de la visita de Pelosi que ya ha aterrizado en Taipéi, no se han producido más ciberataques registrados.

Ataque cibernético

Por ahora, no ha trascendido ni el autor ni las consecuencias directas del ataque al sitio web de la oficina presidencial de Taiwán. Dicho ataque se realizó el martes y aunque no provocó la caída total del sitio, sí que hizo que su desempeño se viera claramente mermado durante un cierto período de tiempo.

Sin embargo, fuentes de Reuters confirman que el portal pudo volver a su estado convencional poco después, indicativo de la baja potencia del ataque. No se ha confirmado tampoco si el ataque lo llevaron a cabo un grupo de hackers o por el contrario fue obra de una persona, lo cual sería lo más probable.

Un miembro de las fuerzas especiales de la Armada de Taiwán. Efe

No obstante, la tensión cibernética ya se notaba de antes. Desde hace meses, grupos hacker ligados a Anonymous lanzaron advertencias a Beijing respecto a una hipotética invasión a Taiwán. En dichas amenazas, estos grupos pedían a China "no intentar nada estúpido contra Taiwán". Además, consiguieron hackear la página web de una oficina de distrito en Chengdu, Sichuan.

No es la primera vez

Ucrania y Rusia ejemplifican cómo los ataques cibernéticos se producen a raíz de estas tensiones. Pocos días y semanas antes de que se produjera la invasión rusa, los ataques hacker a Ucrania se intensificaron significativamente. Según recogió en un informe la firma Microsoft, Rusia lanzó más de 200 ciberataques contra Ucrania para apoyar sus operaciones militares.

Esta ciberguerra también fue alimentada por Ucrania, que reconoció haber llegado a atacar a Rusia al menos 400 veces en una semana. Desde entonces, ambos bandos han dedicado recursos económicos a parar estos ciberataques y a establecer grupos dedicados únicamente a la ciberguerra.

También te puede interesar...