Aislar a Ucrania bombardeando zonas estratégicas del país. Este es el objetivo de Vladimir Putin, que ha declarado la guerra a Ucrania para proteger, según ha dicho, a la población de "abusos y del genocidio" del Gobierno ucraniano desde hace ocho años a través de la "desmilitarización y desnazificación" del país.

Para ello, la ofensiva rusa ha sido clara y ha comenzado con el despliegue militar en el este de Ucrania, en concreto en la zona del Donbás. Bombardeos de artillería, equipo pesado y armas de alta precisión se han dirigido a zonas estratégicas de Ucrania, como aeropuertos, almacenes de armas y munición y estructuras energéticas y de comunicación, para reducir la capacidad de reacción de Ucrania y aislar al país.

Aeropuertos destruidos 

Varios misiles rusos se han dirigido contra aeropuertos y aeródromos de Ucrania. Uno de ellos ha impactado de lleno en el aeropuerto ucraniano de Ivano-Frankivsk, provocando una fuerte explosión que lo ha dejado inoperativo. 

Rusia también ha lanzado misiles a las afueras de Kiev. El objetivo, en este caso, eran las decenas de aviones de combate que están estacionados en esta zona, en concreto en el aeropuerto internacional de Boryspil y y el militar de Antonov, que ya han sido bombardeados.

De hecho, el Ministerio de Defensa ruso ha confirmado que está utilizando "armas de alta precisión" para inutilizar la infraestructura militar, las instalaciones de defensa aérea, los aeródromos militares y los aviones del ejército ucraniano.

[Siga en directo la última hora del ataque de Rusia en Ucrania]

Ucrania ya ha ordenado el cierre de su espacio aéreo tras el inicio de la operación militar lanzada por Rusia en el país. Además, ya ha cerrado todos los aeropuertos, entre ellos los de Jarkov, Zaporiya y Dnipro, en el este de Ucrania, todos ellos atacados por Rusia. 

Los más cercanos a Kiev, como el de Antonov, en Hostomel, está completamente destruido por las fueras rusas. Su situación es estratégica para rusos y ucranianos, ya que está a sólo 15 minutos de la carretera principal que rodea Kiev. Todo apunta a que Kiev caerá en manos rusas esta tarde. 

Almacenes de explosivos y armas 

Otro de los puntos que son objetivo de las fuerzas rusas son los almacenes de pólvora, explosivos y armas. Decenas de cuarteles y almacenes militares en las grandes ciudades de Kiev, Lutsk, Dnipro, Kharkiv y Mariupol han sido destruidos en este bombardeo selectivo.

Por ejemplo, las instalaciones del Ejército ucraniano en Lutsk, ubicado 138 kilómetros al noreste de Lviv, han sido destruidas. Lo mismo ha ocurrido en Kherson, al norte de Crimea, donde toda la columna militar del Ejército ucraniano ha sido destruida. 

Infraestructuras

El bombardeo selectivo también se dirige a todo tipo de infraestructuras, tanto de producción de energía como de comunicación, ya sean carreteras como cortes de internet y telefonía. 

El Ejército ruso ha destruido la central hidroeléctrica de Kakhovka, en el río Dniéper.

También otros centros de producción de energía así como sus infraestructuras, incluido el cableado.

Ya hay zonas del este de Ucrania aisladas telefónicamente y no funciona la red de Internet en muchos puntos. 

Noticias relacionadas