El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha avisado este martes de que, tras reconocer la independencia de las entidades separatistas de Donetsk y Lugansk, el Kremlin sigue preparando un "ataque a gran escala" contra Ucrania. Una invasión para la que movilizará a los más de 150.000 soldados que ha acumulado en la frontera ucraniana y las fuerzas navales y aéreas desplegadas en la zona, que están ya en "posición de combate".

"Todas las indicaciones apuntan que Rusia continúa preparando un ataque a gran escala contra Ucrania. Estamos viendo una acumulación militar continúa: prometieron retirarse, pero han intensificado (su presencia). Vemos que cada vez más fuerzas están saliendo de los campos y se han situado en formación de combate y preparadas para atacar", ha explicado Stoltenberg en rueda de prensa.

"También estamos viendo provocaciones en la región del Donbás, así como operaciones de bandera falsa con las que intentan montar un pretexto para un ataque. Y anoche vimos que más tropas rusas entraron en el Donbás, en partes de Donetsk y Lugansk. A ello se suma la retórica amenazante que se confirmó en el discurso del presidente Putin", ha insistido el secretario general de la Alianza.

Pese a todo, Stoltenberg asegura que todavía no es "demasiado tarde" para evitar una guerra total en Europa. "Nunca es demasiado tarde para no atacar. Y por eso continuamos pidiendo a Rusia que retroceda, que desescale y que se comprometa de buena fe con los esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución política", ha indicado.

"Si Rusia decide de nuevo usar la fuerza contra Ucrania, habrá sanciones todavía más duras, tendrá que pagar un precio más alto", avisa el secretario general de la OTAN. Además, los aliados están dispuestos a aumentar su ayuda al Gobierno de Kiev, no sólo política o económica, sino también militar para que pueda defenderse. Así se lo han transmitido durante la reunión extraordinaria de la Comisión OTAN-Ucrania celebrada este martes.

Stoltenberg ha condenado de forma enérgica el reconocimiento por parte de Moscú de la independencia de Donetsk y Lugansk, así como el envío de tropas rusas a la región ucraniana del Donbás. Además, ha celebrado la primera tanda de sanciones aprobadas por los aliados occidentales, así como la decisión del Gobierno de Berlín de suspender indefinidamente la certificación del gaseoducto Nord Stream 2.

La OTAN ha renovado su compromiso de garantizar la protección de todos los países aliados, en particular de su flanco este más próximo a Rusia. En este sentido, los ministros de Defensa ya iniciaron la semana pasada los preparativos para desplegar más batallones en la zona, en particular en Rumanía.

El secretario general de la OTAN ha vuelto a confirmar el respaldo de la Alianza a Ucrania y ha recordado que cuentan con "alrededor de 100 jets en alerta máxima" preparados para actuar en cualquier momento.

"Haremos todo lo posible para proteger a la alianza de una agresión", ha subrayado Stoltenberg. Y ha recordado que "Rusia invadió Ucrania en 2014, así que lo que vemos ahora es un país ya invadido que está sufriendo un paso más en el proceso de invasión".

Noticias relacionadas