El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado que su Gobierno está valorando un posible boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín. Es decir, que ningún dirigente político estadounidense acuda a este evento, que se celebrará en 2022. 

"Es algo que estamos considerando", ha asegurado Joe Biden durante una reunión bilateral con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la Casa Blanca. Esta decisión llega apenas unos días después de Biden se reuniera de forma telemática durante tres horas con el presidente de China, Xi Jinping. 

Según informa The Washington Post, los planes del Gobierno es que ni Joe Biden ni ningún otro funcionario gubernamental estadounidense acuda a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín; aunque sí se permitiría que acudieran atletas de EEUU. 

Este boicot diplomático sería una respuesta de EEUU a los abusos de derechos humanos cometidos por China, país al que algunos legisladores estadounidenses tachan de "genocida" por el trato del Gobierno chino a los uigures en la región de Xinjiang. 

Legisladores demócratas y republicanos, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, están a favor del boicot. 

La respuesta de China

China ha respondido a este posible boicot afirmando que "no se puede politizar el deporte" porque "eso va en contra del espíritu olímpico y daña los intereses de los atletas".

"Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 son un escaparate para deportistas de todo el mundo", ha dicho este viernes el portavoz de Exteriores del Gobierno chino, Zhao Lijian. 

Lijioan ha añadido que los presuntos abusos de derechos humanos por parte del Gobierno chino en Xinjiang no son más que "una campaña de difamación". "China nunca tolerará que ningún país se entrometa en sus asuntos internos", zanjó.

Noticias relacionadas