Es los últimos días, en multitud de imágenes que hemos visto en los medios de comunicación y redes sociales con la caída de Kabul en manos de los talibanes, una imagen nos ha llamado la atención. Se trata de los vehículos que están utilizando los talibanes para patrullar las principales calles de la capital y la ciudad más grande de Afganistán.

Curiosamente la mayoría de estos integrantes de este grupo armado y radical suelen viajar en patrullas con vehículos que tienen un denominador común. Y este denominador común no es otro que son vehículos de tipo 'pick-up'.

Qué son los vehículos pick-up

Los vehículos de tipo pick-up están a medio camino entre vehículos industriales ligeros y vehículos de tipo turismo para el transporte de pasajeros (en España desde el año 2018 son considerados como turismos).

Los vehículos de tipo pick-up se caracterizan por tener un espacio para el transporte de pasajeros y otro diferenciado para la carga.

La parte destinada al transporte de pasajeros puede ser una única fila de asientos o también una doble fila de asientos, también conocida como doble cabina. Y después está el espacio para la carga, al que se accede normalmente por un portón que cae como si fuera una trampilla.

Los vehículos de color verde pertenecía a las fuerzas policiales.

Este es uno de los principales motivos por el que los talibanes suelen escoger este tipo de vehículos de tipo pick-up, ya que son muy válidos para montar sus patrullas.

De esta manera, en la parte trasera cuentan con un gran espacio para transportar a los integrantes de las patrullas (hemos visto viajar hasta ocho personas en el espacio de carga).

A estos se pueden sumar otras cuatro o cinco personas dentro de la cabina, lo que les permite que puedan desplazarse hasta 13 o 14 personas en un vehículo de estas características.

Pero no solo por ello. También el espacio de carga es importante para colocar las diferentes armas con las que suelen equipar a estos vehículos especiales.

Los pick-up suelen ser muy utilizados por el espacio de carga en la parte trasera.

Enorme capacidad 4x4

Junto a esta versatilidad del vehículo en lo que transporte de personas y de armas se refiere, también estos coches de tipo pick-up se caracterizan por otros aspectos. Uno, que es fundamental, es su capacidad 4x4.

Son, en su gran mayoría, vehículos con tracción a las cuatro ruedas, incluso alguno con reductora (un sistema de marchas cortas).

Este tipo de tracción, sumada a los neumáticos todoterreno (la gran mayoría llevan neumáticos especiales para el 4x4) y a la ligereza de la carrocería les convierten en un vehículo que puede superar obstáculos difíciles en carreteras, pistas o incluso fuera de ellas.

A ello se suma una altura libre al suelo también elevada para evitar empezarse en la arena, con lo cual la capacidad de tracción está más que asegurada.

En esta ocasión cerca de ocho personas viajan en el espacio de carga.

Robustos y rudos

Estos vehículos también son elegidos por su robustez. De hecho, los vehículos en los que viajan las patrullas de talibanes se puede apreciar que tienen muchos años de antigüedad. Pese a ello, estos 4x4 son conocidos porque son rudos y capaces de aguantar las condiciones más duras.

Otro aspecto curioso de este tipo de vehículos que utilizan las patrullas de los talibanes es que están pintados de colores específicos, como colores como marrón claro o verde. Esto se debe a que podrían ser vehículos procedentes de fuerzas de seguridad que hayan acabado en manos de los talibanes.

En este sentido, algunos medios como Forbes ya señalaban hace algunas semanas que solo en un único mes –el pasado junio- los talibanes podrían haberse hecho con el control de cerca de 700 vehículos, entre pick-up y vehículos militares de tipo Humvee (el todoterreno militar por excelencia del ejército estadounidense).

La bandera de los talibanes en primer término en este vehículo patrulla.

Control de los fabricantes

En cuanto a las marcas y modelos utilizados por los talibanes, también podríamos señalar que la situación está cambiando. Lo cierto es que fabricantes globales que ensamblen vehículos de tipo pick-up no hay muchos en todo el mundo.

En este sentido, tenemos constructores globales como Toyota, Ford, General Motors, Nissan o Volkswagen que fabrican este tipo de vehículos.

Sin embargo, cada vez más estos fabricantes están más preocupados por el destino y la utilización de sus coches. Es decir, de en qué manos caen sus vehículos por la posible mala imagen que puede llevar a cabo.

Hace años, por ejemplo, la cadena ABC de Estados Unidos señalaba que funcionarios estadounidenses habían pedido incluso a Toyota en 2015 que ayudara a explicar la situación de por qué un pick-up de Toyota como el Hilux acaba en manos inadecuadas en territorios como Irak, Siria o Libia.

Sin embargo, el hecho de que algunas organizaciones adquieran un tipo de vehículo por su capacidad 4x4 y por su dureza y, además, lo hagan fuera de los cauces oficiales de un fabricante (los tradicionales concesionarios) e incluso por la fuerza es algo que queda fuera de todo tipo de control por parte de los constructores de automóviles.

No obstante, fabricantes como Toyota dieron un paso más allá y decidieron incrementar las medidas de seguridad. Entre ellas, por ejemplo, la prohibición de reventa de algunos sus últimos modelos nuevos, para precisamente evitar situaciones cuando menos polémicas.

Y lo cierto es que ahora en la conquista de Kabul apenas se han visto en imágenes de los mencionados modelos de origen japonés.

No sabemos si porque estos controles más exhaustivos están teniendo los primeros resultados o porque los talibanes se han hecho con el control de otros vehículos de otros fabricantes. Pero lo cierto es que las imágenes que nos han llegado de los convoyes de los talibanes están protagonizados por pick-up de otros fabricantes como Ford, con el Ranger.

Curiosamente y paradojas del destino, estos vehículos serán, por tanto, los únicos 'estadounidenses' que se quedarán en Afganistán cuando el ejército norteamericano se retire por completo y el país quede en las temidas manos de los talibanes.

Noticias relacionadas