La policía del Capitolio de Estados Unidos ha desalojado este jueves los edificios cercanos al Capitolio por una amenaza de bomba. Según informaron, un sujeto estacionó un vehículo cerca de la Biblioteca del Congreso y aseguró tener un explosivo. Después de unas horas, se rindió y fue detenido "sin incidentes"

El sujeto, que fue identificado como Floyd Ray Roseberry y procedente de Grover (Carolina del Norte), estacionó a mitad de la mañana una camioneta negra frente a la acera de la Biblioteca del Congreso e informó a un policía del lugar que tenía una bomba, lo que llevó a evacuar los edificios cercanos y acordonar la zona.

Expertos de la Policía iniciaron poco después una negociación de más de cuatro horas con el individuo, quien en un video aparecido en redes sociales exigía la renuncia del presidente estadounidense, Joe Biden, y hablaba de una "revolución".

El jefe policial afirmó que no tienen "indicios" de que el sujeto estuviera actuando en coordinación con otra persona, aunque insistió que por ahora todo es parte de la investigación. En todo caso, relató que Roseberry ha sufrido "algunas pérdidas familiares", al parecer su madre, y que estaba lidiando "con otros problemas". Según el jefe policial, el detenido, de acuerdo con sus familiares, no cuenta con historial militar o policial.

La Biblioteca del Congreso se encuentra frente al Capitolio, en el complejo que alberga la sede del legislativo estadounidense. 

En enero pasado, el Capitolio fue asaltado por grupo de seguidores del expresidente Donald Trump que se negaban a reconocer la victoria del actual gobernante estadounidense, Joe Biden, y buscaban detener una sesión en la que se ratificaba la votación a favor del líder demócrata. Los legisladores se encuentran fuera de Washington como parte de las vacaciones estivales, y no tienen previsto regresar a la ciudad hasta la próxima semana.

Times Square

En otro punto del país, en Nueva York, las autoridades evacuaron también este jueves la parte de la turística plaza de Times Square debido a un paquete sospechoso, que finalmente ha sido descartado.

A las 13.00 hora local (17.00 GMT) estaban cortadas al tráfico de vehículos y peatones varias calles en ese céntrico enclave y había un fuerte despliegue de agentes de la policía local (NYPD): "Debido a una investigación policial, por favor eviten el área de West 45 Street en Broadway hasta la Séptima Avenida en Manhattan. Seguiremos informando", indicó la NYPD en su cuenta de Twitter.

De acuerdo al canal ABC 7, aparentemente una persona lanzó un objeto de metal en una zona con asientos situada junto a las famosas escaleras rojas en las que se venden entradas de teatro. Las autoridades han evacuado unos dos bloques en torno a esa zona para investigar el objeto y asegurar que no es peligroso por precaución, teniendo en cuenta la alerta activada en Washington DC.

Noticias relacionadas