El Gobierno de Afganistán anunció este domingo que Kabul está asegurada por sus fuerzas hasta que se produzca una entrega pacífica de la capital nacional mientras los talibanes se encuentran posicionados a las puertas de la ciudad.

En este momento "todas las fuerzas de seguridad están movilizadas y organizadas para la seguridad de Kabul", dijo en un mensaje en vídeo el ministro del Interior afgano, Abdul Satar Mirzakwal, poco después de que se confirmara la presencia de los talibanes a las afueras de la capital.

De acuerdo con el ministro, Kabul "no será atacada, ya que se acordó que la seguridad y el poder político de la ciudad de Kabul se entregarán pacíficamente bajo una administración de transición", reveló.

"Los ciudadanos no deben preocuparse por la seguridad, la ciudad está segura. Todos los que intenten interrumpir la seguridad se enfrentarán a una acción contundente", aseguró Mirzakwal.

Ell ministro de Defensa, Bismillah Muhammadi, también en un mensaje de vídeo, indicó que Kabul está "segura y protegida" y que las tropas extranjeras están "listas para todo tipo de cooperación" con las afganas.

Todo esto al tiempo que el presidente del país, Ashraf Ghani, planteó la creación de líneas directas con el Ministerio de Defensa, Interior, y la Dirección Nacional de Seguridad, para recibir las "quejas" de los ciudadanos. "Quiero asegurar a todos los ciudadanos de Kabul sobre su seguridad", dijo al tiempo que pidió la protección de la ciudad de violencia y saqueos.

Asedio

Los talibanes se han apostado al norte, oeste, y sur de los límites de Kabul, marcando el asedio en casi todo el perímetro de la ciudad y con casi todas las provincias vecinas bajo su control. "Los combatientes talibanes capturaron el distrito de Chahar Asyab y ya cruzaron hacia la ciudad de Kabul", dijo a Efe un funcionario de seguridad del distrito de Chahar Asyab, bajo condición de anonimato. Este distrito está a solo 11 kilómetros al sur de la ciudad.

Insurgentes en Herat. Reuters

Wais Baqizoi, vecino del distrito de Chahar Asyab, aseguró a Efe que vio a los combatientes talibanes justo en las afueras al sur de la ciudad, a ambos lados de la carretera. En el norte de Kabul, los talibanes ya invadieron varias áreas y están justo en la puerta norte de la capital afgana esperando la entrada a la ciudad.

"Los combatientes talibanes están formados a pocos kilómetros de Sara-e-Shamali Kotal, y están esperando entrar a la ciudad", dijo a Efe Kayhan Toofan, residente del distrito 17, en el norte de Kabul.

Pakistán

Mientras tanto, una delegación afgana, encabezada por el presidente del Parlamento, Mir Rahman Rahmani, se trasladó este domingo a Pakistán en un viaje programado para tratar la situación de Afganistán.



El embajador de Pakistán en Kabul, Mansoor Ahmed Khan, que se encuentran en estos momentos en Islamabad, explicó a Efe que el viaje del presidente del Parlamento afgano y otros políticos "estaba planificado y no tiene nada que ver con la situación actual en Kabul", como se ha especulado en algunos círculos. "La delegación afgana viene para consultas" sobre la crisis en Afganistán, dijo.



Sobre el asedio a la capital afgana, el diplomático pidió "a los talibanes y a otras partes que eviten la violencia y solucionen (la situación) mediante el diálogo y de forma pacífica", y aseguró que no tienen "ningún plan" de evacuar a su personal de la embajada. "En esta situación, es más importante quedarse allí para ayudar y facilitar las cosas a otras personas que quieran trasladarse a Pakistán", remarcó.



En Afganistán y entre la comunidad internacional, Pakistán es visto como un país con una gran influencia sobre los talibanes y se critica a Islamabad con frecuencia por supuestamente dar apoyo y seguridad a los insurgentes en territorio paquistaní mientras atacan en suelo afgano, algo que siempre han negado.

Noticias relacionadas