Un avión de la aerolínea Ryanair que volaba de Atenas a Vilna (Lituania), con alrededor de 120 pasajeros a bordo, ha sido desviado en la tarde de este domingo a la capital de Bielorrusia, Minsk, para arrestar al periodista bielorruso disidente Román Protasevich.

Protasevich es un estrecho colaborador de la líder de la oposición bielorrusa Svetlana Tikhanóvskaya y, como ella, huyó de Bielorrusia y vive en Lituania. Además, es cofundador del canal de la plataforma de Internet Telegram NEXTA, que cubría la represión de las protestas masivas en Bielorrusia tras la controvertida reelección del presidente Alexander Lukashenko en agosto de 2020.



Algunas publicaciones en las redes sociales aseguran que Protasevich había sido declarado terrorista por las autoridades de Bielorrusia y podría enfrentar la pena de muerte.



El ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, ha escrito en Twitter que el desvío del avión es una "noticia inquietante", mientras que el ex primer ministro sueco Carl Bildt ha calificado el acto de "piratería".



"El vuelo de Ryanair estaba a punto de entrar en el espacio aéreo lituano. Si hubiera habido una emergencia real, Vilna era claramente el aeropuerto más cercano ", afirmó Bildt en Twitter.



El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha exigido, por su parte, la liberación inmediata de Román Protasevich.

Informes contradictorios

Ha habido informes contradictorios sobre por qué el avión, que volaba en el espacio aéreo de Bielorrusia y a minutos de la frontera con Lituania, se desvió a Minsk en lugar de proseguir hacia la capital lituana, que estaba casi a la misma distancia.



Una fuente de la oposición de Bielorrusia escribió en las redes sociales que el avión de pasajeros había sido abordado por un caza Mig-29 de Bielorrusia y esencialmente había sido forzado a descender.



Los sitios web de seguimiento de vuelos que registraban el progreso del avión de Ryanair mostraban que giraba bruscamente hacia Minsk.



Otros informes dijeron que la tripulación del vuelo de Ryanair había sido informada de una amenaza de bomba en el avión. Y elsitio web de la industria de viajes aéreos onemileatatime.com dijo que, aunque la tripulación de Ryanair había desestimado el informe de amenaza de bomba, había sido obligada a aterrizar en Minsk.



Un portavoz del aeropuerto de Vilna dijo a Efe que el aeropuerto de Minsk les había informado de que el vuelo se había desviado a Bielorrusia debido a un conflicto no especificado entre la tripulación del avión y los pasajeros.



El vuelo de Ryanair, según la misma fuente, que estaba programado para aterrizar en Vilna a las 13.00 hora local, habría sido autorizado para salir de Minsk y llegaría a la capital lituana alrededor de las 17:30 hora local.

Finalmente, ha aterrizado en esta última ciudad pero sin el disidente bielorruso Raman Protasevich y, según algunas fuentes, otras cincos personas.

"Escándalo sin precedentes"

"Cualquier violación de las normas internacionales de transporte aéreo debe tener consecuencias", tuiteó por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien consideró "absolutamente inaceptable" obligar al vuelo de Ryanair que cubría la línea de Atenas a Vilna a aterrizar en Minsk.

"TODOS los pasajeros deben poder continuar su viaje a Vilna inmediatamente y su seguridad debe estar garantizada", añadió la jefa del Ejecutivo comunitario subrayando en mayúscula la palabra "todos".

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, ha pedidos a las autoridades bielorrusas que permitan que el vuelo de Ryanair, entre Atenas y Vilna, que ha sido obligado a aterrizar en Minsk para detener a un periodista bielorruso "siga libremente su itinerario".

"Exigimos a las autoridades bielorrusas que permitan que el vuelo de Ryanair

que ha sido obligado a aterrizar en Minsk siga libremente su itinerario", ha trasladado la responsable de Exteriores en un mensaje a través de su perfil en la red social Twitter.

Asimismo, la ministra ha añadido en la citada publicación que hacen a las autoridades del país "responsables de la seguridad de todos los pasajeros".

Por su parte, el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, también ha condenado la "inadmisible" decisión del Gobierno bielorruso de forzar el aterrizaje. "Seguimos atentamente lo que ha pasado con el vuelo de Ryanair entre Atenas y Vilna, forzado a aterrizar en Minsk por una supuesta amenaza de seguridad. Es absolutamente inadmisible", ha publicado Borrell en Twitter.

Borrell ha advertido de que consideran al Gobierno bielorruso "responsable de la seguridad de todos los pasajeros del avión". "Todos los pasajeros deben poder continuar con su viaje de inmediato", ha remachado.

Austria ha pedido "una investigación independiente e internacional" sobre el desvío este domingo de un avión a Minsk, aparentemente para detener al periodista bielorruso disidente Román Protasevich.



"Informes alarmantes sobre un Ryanair que fue desviado a Minsk. Todos los pasajeros deben poder seguir viajando y necesitamos una investigación internacional independiente sobre este incidente", ha señalado el Ministerio austríacos de Exteriores en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter. "Exigimos urgentemente la liberación del activista Román Protasevich", añade el breve tuit.

También el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, exigió este domingo la liberación inmediata de todos los pasajeros del avión. "El Consejo Europeo de mañana debe abordar la necesidad de redoblar la presión sobre Bielorrusia. Ya es suficiente", ha afirmado el primer ministro conservador en su cuenta de Twitter.



Mitsotakis aseguró que obligar a un avión comercial a aterrizar "para detener a un periodista es un escandalo sin precedentes".

Noticias relacionadas