Todos los trabajadores de Arabia Saudí deberán estar vacunados contra la Covid-19 para poder acudir a sus puestos, tanto en el sector público como en el privado, anunció este viernes el Ministerio de Recursos Humanos y Desarrollo Social del reino árabe.

"Recibir la vacuna contra el coronavirus será condición obligatoria para la asistencia de empleados y trabajadoras de todos los sectores (público, privado y sin fines de lucro) al lugar de trabajo", indicó el departamento en un comunicado.

El Ministerio, que instó a todos los sectores a "instar a los empleados y trabajadoras a iniciar los trámites para vacunarse, para que regresen a los lugares de trabajo de manera segura y saludable", precisó que "próximamente" aclarará cómo aplicar esta instrucción y la fecha en que comenzará a implementarse.

Plan de vacunación

Arabia Saudí está tomando decisiones contundentes para incitar a la población a vacunarse.

El pasado domingo anunció que para poder viajar al exterior, algo que los saudíes podrán hacer a partir del 17 de este mes tras más de un año de prohibición, se requerirá estar vacunado, haber pasado ya la Covid-19 y haberla superado al menos seis meses antes o tener menos de 18 años.

El país árabe comenzó a vacunar en diciembre y hasta ahora ha suministrado 10 millones de dosis, sobre una población de algo más de 34 millones de habitantes.

Está usando las vacunas de Pfizer y AstraZeneca y cualquier persona puede ser inoculada, sin diferencia de edad u otro factor de riesgo, con solo registrarse mediante una aplicación telefónica.

Actualmente, Arabia Saudí atraviesa una segunda ola de la pandemia de Covid-19, mucho menos intensa que la primera, entre marzo y septiembre, con alrededor de 1.000 nuevos contagios diarios desde hace tres semanas y poco más de una decena de fallecimientos diarios, según las cifras oficiales.

Hasta el momento, se han registrado algo más de 423.000 casos desde el inicio de la crisis sanitaria y 7.032 muertos.

Noticias relacionadas