Al menos 16 personas han muerto y decenas han resultado heridas tras varias explosiones en elel aeropuerto de la ciudad de Aden, en el sur del Yemen, a la llegada de un avión donde viajaban miembros del nuevo Gobierno del país. Todos los miembros del Gobierno han salido indemnes. 

Testigos dijeron a Efe que dos estallidos se registraron en la terminal principal y un tercero a la entrada del aeropuerto, en el momento en el que aterrizó el avión con los ministros del nuevo Gobierno formado el 18 de diciembre.

Imágenes difundidas por canales de televisión árabes muestran el momento de la explosión, en la que se habrían utilizado explosivos y proyectiles de mortero, cuando los ministros estaban desembarcando del avión y columnas de humo negro saliendo de la terminal del aeropuerto, además de un gran socavón en el asfalto. Por el momento no hay reclamación de la autoría del suceso.

El primer ministro yemení, Abdulmalek Main, ha destacado a través de su cuenta en la red social Twitter tras el ataque que las autoridades "continuarán su trabajo hasta el n del golpe de los huthis y la restauración del país".

"Los miembros del Gobierno estamos en la capital temporal de Adén y todo el mundo está bien. Este cobarde ataque terrorista contra el aeropuerto de Adén es parte de la guerra lanzada contra el Estado yemení", ha sostenido.

Asimismo, Rajé Badi, portavoz del Gobierno, ha recalcado que los miembros del Ejecutivo han resultado ilesos y ha detallado que todos ellos se encontraban aún dentro del avión en el momento de la explosión. Badi ha hablado además de "un acto cobarde y traicionero".

En esta línea se ha expresado el ministro de Información, Muamar al Eryani, quien ha acusado directamente a los huthis de estar detrás de este "cobarde ataque terrorista". "Esto no nos disuadirá de llevar a cabo nuestros deberes patrióticos. Nuestra sangre y nuestras vidas no son más preciosas que las del resto de yemeníes", ha subrayado.

Por su parte, el presidente del Parlamento yemení, Sultán Said al Barakani, ha condenado igualmente el ataque y ha incidido en que las autoridades reconocidas internacionalmente llevarán a cabo sus funciones. "Todas las instituciones estatales deben estar en Adén como respuesta a los criminales", ha zanjado.

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha resaltado por su parte que está preparando un plan médico de respuesta a gran escala en su hospital en Adén tras el ataque en el aeropuerto. "No hay más información por el momento", ha dicho a través de su cuenta en Twitter.

Los huthis niegan su responsabilidad 

En respuesta, el viceministro de Exteriores de las autoridades establecidas por los huthis, Husein al Azi, ha trasladado sus condolencias al Gobierno internacionalmente reconocido y ha acusado a "facciones mercenarias", en referencia a los separatistas suryemeníes del Consejo de Transición del Sur (CTS).

El CTS, formado en 2017, cuenta con el respaldo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), mientras que el Gobierno yemení liderado por Abdo Rabbu Mansur Hadi está respaldado por Arabia Saudí, en una muestra de las tensiones internas en la coalición contra los huthis.

El ataque ha sido condenado "rmemente" por el representante especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griths, quien ha señalado que "este inaceptable acto de violencia es un recordatorio trágico de la importancia de llevar nuevamente a Yemen de vuelta al camino hacia la paz".