Las calles de Washington DC se convirtieron la noche de este sábado en escenario de violencia entre grupos de extrema derecha y contramanifestantes antifascistas. Una marcha de partidarios de Donald Trump contra la victoria electoral del presidente electo, Joe Biden, acabó con cuatro apuñalamientos y un disparo.

Irritados por el fallo de la Corte Suprema que frustró las últimas esperanzas del presidente Trump de invalidar su derrota electoral, miles de estadounidenses conservadores marcharon en Washington y en varias capitales estatales para protestar contra lo que, en su opinión y contra toda evidencia, fue una elección robada.

En un punto de la marca, cercano al hotel de Trump en la capital, se unieron unos 200 miembros del grupo de ultraderecha Proud Boys, cuyo presidente, Enrique Tarrio, publicó en las redes sociales una imagen de su visita a la Casa Blanca alimentando los rumores de un encuentro con Trump.

Mezclados con grupos eclesiásticos que instaban a los fieles a participar en las “Marchas de Jericó” y actos de oración por Trump, los Proud Boys vestían uniformes de combate y chalecos antibalas y hacían señales con las manos utilizadas por los nacionalistas blancos.

Según información de The Guardian, estas personas insultaron a los contramanifestantes antifas y quemaron banderas de Black Lives Matters, lo que dio lugar a una serie de refriegas que acabaron con cuatro personas fueron apuñaladas y un motín en Olympia, donde una persona recibió un disparo, según informa The New York Times, y tres fueron arrestadas.

"Estamos en una batalla espiritual por el corazón y el alma de este país. Nosotros ganaremos", afirmó Michael Flynn, el primer asesor de seguridad nacional de Trump, en una de las marchas celebrada frente a la máxima instancia judicial del país. Curiosamente, Flynn recibió recientemente el perdón presidencial tras declararse culpable de mentir al FBI sobre sus contactos con el embajador ruso.

"La caballería"

En otro apasionado discurso, Katrina Pierson, exportavoz de campaña de Trump insistió en que la disputa "no ha acabado, y es solo el principio", pese a que ya no quedan vías legales claras para negar la victoria en las urnas de Biden. "Somos la caballería. Nadie va a venir a salvarnos", recalcó entre cánticos de "cuatro años más".

Poco después, Trump sobrevoló la marcha desde el helicóptero presidencial en camino hacia el tradicional partido anual de fútbol americano entre la armada y el ejército de Tierra en la escuela militar de West Point (Nueva York). "¡Vaya! Miles de personas congregándose en Washington para Detengamos el Robo. No lo sabía, pero les pasaré a ver", tuiteó el mandatario antes de despegar.

La marcha se produjo un día después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos asestase el golpe de gracia al último intento de Trump de revocar el resultado de los comicios del pasado 3 de noviembre, al rechazar una demanda presentada por Texas. La alta instancia judicial resolvió desestimar la querella presentada por un aliado de Trump, el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, para dar la vuelta al resultado de las elecciones presidenciales que ganó el demócrata Joe Biden.

El propio Trump, que no ha reconocido su derrota en los comicios al alegar sin pruebas un supuesto fraude electoral, cargó contra la decisión. "El Tribunal Supremo realmente nos ha defraudado. Nada de Sabiduría, Nada de Coraje", recalcó en su red social favorita, Twitter.

Este lunes, el Colegio Electoral tiene previsto reunirse para ratificar formalmente a Biden como siguiente presidente de EE.UU., y quien tomará posesión en la ceremonia prevista para el 20 de enero. El demócrata ganó 306 delegados en el Colegio Electoral mientras que Trump se quedó con 232 compromisarios.

Noticias relacionadas