Miles de manifestantes han tomado este sábado el Congreso de Guatemala y han prendido fuego a varias estancias de su interior. Los manifestantes han conseguido rodear el Parlamento hasta ser desalojados por las fuerzas de seguridad y cuerpos de bomberos que han sofocado el incendio en un duro cruce de gas lacrimógeno y cargas policiales.

Los manifestantes, en su mayoría encapuchados, rompieron la puerta de ingreso al Parlamento y también las ventanas, lanzando antorchas de fuego al interior y avanzando para destruir las instalaciones. Durante alrededor de unos 10 minutos, en medio del caos, los inconformes lograron incendiar una parte del Congreso y también destrozar todo lo que encontraran a su alrededor.

Los diputados no se encontraban en el hemiciclo y, de momento, se desconoce si hay heridos o fallecidos en el interior del Parlamento, ubicado en el centro de la Ciudad de Guatemala. Tampoco hay un balance oficial de los destrozos que han causado los manifestantes.

Este ataque al Congreso ha ocurrido en una jornada de protestas masivas contra las cuentas públicas que el Ejecutivo que preside Alejandro Giammattei aprobó el pasado miércoles para 2021. La manifestación ha sido convocada por artistas, colectivos y docenas de entidades. En paralelo, mientras miles de manifestantes tomaban el Congreso, otros miles de guatemaltecos se manifestaban pacíficamente contra Giammattei a solo un kilómetro de distancia frente al Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno).

El presidente guatemalteco reaccionó a las manifestaciones mediante un mensaje en sus redes sociales. "Reitero que se tiene el derecho de manifestar conforme la ley. Pero tampoco podemos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada. Al que se le compruebe su participación en estos hechos delictivos les caerá todo el peso de la ley", ha escrito Giammattei.

Las protestas contra de Giammattei y el Congreso se originaron después de la aprobación del presupuesto el pasado miércoles, de madrugada, y sin que los 160 diputados tuvieran acceso al mismo.

El viernes por la noche, después de que Giammattei avalara nuevamente el presupuesto, su vicepresidente, Guillermo Castillo, aseguró en rueda de prensa que el país no se encuentra "bien" e instó a Giammattei a renunciar en conjunto para "oxigenar" a la nación centroamericana.

Noticias relacionadas