Camiones con estructuras que recuerdan al circo del sol, todoterrenos tirados por fornidos muchachos mientras otros hacen flexiones en el techo, lanchas con uniformados... Las imágenes de la graduación de la nueva generación de policías de Egipto están dando la vuelta al mundo.

Decenas de nuevos agentes, pecho al aire y ejercicios de gimnasio mediante, han protagonizado el acto. Los jóvenes han desfilado frente al presidente egipcio Abdelfatah al Sisi y la plana mayor del régimen.

Dos horas duró la ceremonía, que fue difundida por la oficina del presidente del país. "Podemos ver ahora un grupo de vehículos con un grupo de estudiantes de la academia de policía", relata una voz femenina cuando aparecen los policías en pantalla.

Brazos en jarra y cuerpos dorados y torneados, sin mover una pestaña, los agentes se han repartido por lanchas, camiones y todoterrenos mientras la narradora alababa a los "hombres fuertes que muestran sus cuerpos fuertes".

Ceremonia

A la ceremonia de los 1.501 agentes de policía, además del presidente, también asistieron el ministro del Interior, Mahmoud Tawfik, el ex presidente interino Adly Mansour, el jefe de la Academia de Policía, el mayor general Ahmed Ibrahim, y altos funcionarios policiales.

Los cadetes también hicieron una presentación sobre habilidades especiales para combatir el terrorismo, irrumpir en escondites de terroristas y criminales y detectar artefactos explosivos.

Durante la ceremonia, El-Sisi otorgó la medalla de excelencia de segunda clase a los mejores graduados y otorgó a los estudiantes árabes y africanos la misma medalla. El presidente felicitó a los nuevos oficiales y saludó a sus familias, diciendo que "prepararon a sus hijos y los entregaron al país para defendernos".

El ministro del Interior saludó al presidente por su asistencia y expresó su agradecimiento por los recién graduados. También honró las almas de los mártires de la policía y las fuerzas armadas con motivo de la victoria de octubre de 1973.

El país "no tolerará a nadie que intente socavar la seguridad de la patria", subrayó el ministro Tawfik.

El jefe de la Academia de Policía, Ibrahim, dijo que la academia ha preparado un programa cultural para que sus cadetes sean conscientes de los desafíos que aquejan al país, y elogió los esfuerzos realizados por el Ministerio del Interior para mejorar el desempeño de la academia en diferentes frentes.