La segunda ola de coronavirus que ya sufre España está llegando también al resto de Europa y trae consigo nuevas medidas restrictivas. Mientras que Alemania todavía mantiene la Covid-19 bajo control, Francia ha decretado la "alerta máxima" en París y Portugal registra este fin de semana sus peores datos desde el inicio de la pandemia. 

El sábado las autoridades sanitarias francesas notificaron 16.972 nuevos casos confirmados del coronavirus, con lo que sumaron 606.625 desde el inicio de la epidemia y 32.198 personas fallecidas.

El aumento de casos está siendo especialmente importante en algunas ciudades del país, como es el caso de la capital. París lleva varios días superando los 250 contagios por cada 100.000 habitantes y también ha rebasado el 30% de ocupación de camas UCI, dos de los requisitos que han conducido a decretar la "alerta máxima" en la ciudad. 

Esta situación implica el cierre de bares y restaurantes y de todos los espacios a los que acuda público “salvo si existe un protocolo sanitario estricto ya implementado”, lo que ha permitido evitar el cierre de museos, teatros y cines.

En este mismo escenario ya se encuentran otras ciudades el país como Marsella, Aix, o la antillana Guadalupe. Otras como Burdeos, Lyon, Montpellier o Niza están en "alerta reforzada", que tiene otro tipo de limitaciones pero permite abrir los locales de restauración hasta las diez de la noche. Sin embargo, se cierran los gimnasios y centros deportivos; anulan los eventos y grandes fiestas locales; y se limita a diez el número de personas que pueden reunirse en espacios públicos como parques o playas.

Por último estaría el estado de "emergencia sanitaria", aunque todavía ninguna localidad ha llegado a ese punto. Se declararía la emergencia en caso de que se ocupe el 60% de las camas UCI. 

Portugal, sus peores datos

El país luso superó este domingo los 2.000 fallecidos por coronavirus, concretamente informó de 2.005. El récord lo ha tenido en el número de contagios, llegando a los 1.867 en las últimas 48 horas. Este domingo ha sido además el segundo día consecutivo con más de 900 casos, una cifra que el primer ministro, António Costa, vaticinó a mediados de septiembre que llegaría "muy pronto".

Actualmente, Portugal se encuentra en un estado de contingencia que conlleva, entre otras cosas, restricciones horarias a los establecimientos comerciales (no pueden abrir antes de las 10.00 horas y deben cerrar entre las 20.00 y 23.00, según el ayuntamiento). Además, las reuniones se limitan a un máximo de diez personas.

Sin embargo, a diferencia de España, la mascarilla sólo es obligatoria en espacios cerrados como centros comerciales, transportes o escuelas. La Dirección General de Salud recomendó en septiembre su uso también al aire libre en aquellos lugares que estén muy concurridos y donde no sea posible mantener la distancia física.

Alemania, pequeño repunte

Aunque la situación de Alemania es mucho más cómoda que la de la mayoría de sus vecinos, en las últimas 24 horas ha registrado 2.279 nuevos casos de Covid-19, la sexta mayor cifra desde finales de abril, a pesar de que los fines de semana no todas las oficinas locales transmiten sus datos a la central.

Según el Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia en el país, se trata del cuarto día consecutivo por encima de los 2.000 nuevos casos diarios (jueves, 2.503; viernes, 2.673; sábado, 2.563) y la décima ocasión en la que se supera este nivel desde el 25 de abril, una vez que se había logrado aplanar la curva.

Su pico de nuevos casos se produjo entre finales de marzo y principios de abril, con unos 6.000 diarios. En julio la cifra cayó por debajo de los 500 pero desde entonces muestra una constante tendencia al alza. Así, Alemania se acerca hacia los 300.000 infectados (299.237 casos identificados), sobre una población total de 83,2 millones de personas.

Reino Unido, problemas de conteo

En las últimas horas Reino Unido ha notificado al menos 12.872 contagios y 49 muertes por Covid-19, con lo que el número total de casos de la enfermedad llegan a 480.017 desde el comienzo de la pandemia.

El alto número de contagios, casi el doble de los notificados los días previos (6.914 y 7.108), responde a problemas técnicos que han provocado un retraso en recopilar y divulgar las cifras.

Aunque esos problemas ya han sido solucionados, las autoridades han avisado de que las cifras de contagios que se publiquen en los próximos días serán más altas, pues habrá que añadir otros registrados entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre pasado.

Debido al fuerte aumento de contagios en algunas zonas del país, el Gobierno británico anunció el jueves medidas restrictivas en Liverpool y otras áreas del norte de Inglaterra, como la prohibición de reuniones entre personas que viven en distintos hogares. En otros puntos se del país se han prohibido las reuniones con más de seis personas y el cierre de bares y restaurantes se ha adelantado a las 10.00 de la noche. 

Italia, nuevas medidas

La segunda ola también ha llegado a Italia, que al inicio de la pandemia fue el país más golpeado por el virus. Las autoridades italianas informaron el domingo de 2.578 contagios en las últimas 24 horas, una cifra algo más baja que la del sábado (2.844) pero porque se hicieron muchas menos pruebas que el día anterior.

Ante el aumento de los casos en los últimos días, Gobierno está evaluando la posibilidad de introducir nuevas medidas anticontagio como la obligación de llevar siempre la mascarilla y limitar el número de personas en los encuentros sociales y los lugares cerrados.

Noticias relacionadas